_
_
_
_
Nicaragua: el fin de una dinastía

Veinte años de lucha sandinista

1959: Dos aeroplanos con fuerzas rebeldes aterrizan en el departamento de Chontales e inician operaciones de guerrillas. La intervención de la Organización de Estados Americanos y la falta de apoyo de la población terminó con el movimiento.1960: Unos doscientos guerrilleros invaden el país desde Costa Rica; la tentativa fracasa.

1963-1966: El clan Somoza permite un intermedio legalista, dejando la presidencia a René Schick Gutiérrez, candidato del Partido Liberal Nacionalista, dirigido por Somoza. A la muerte de Schick (3 de agosto de 1966), le sucede Lorenzo Guerrero, que apoyaría al segundo hijo de Somoza, Anastasio «Tachito» Somoza Debayle, en las elecciones del año siguiente.

1967: Los disturbios de enero, producidos como consecuencia de un mitin electoral, sirven de pretexto a «Tachito» Somoza para terminar con la resistencia de las grande familias conservadoras que esperaban desplazar al clan y que agrupadas en una Unión Nacional Opositora habían presentado a las elecciones su propio candidato Fernando Agüero. Las elecciones dieron el triunfo a Somoza.

1969: En el mes de noviembre, las tropas gubernamentales dan muerte a Jacinto Baca Jerez, ,jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, principal instrumento de lucha contra los Somoza.

1971: El 31 de agosto, el Congreso de Nicaragua vota su propia disolución y deroga la Constitución de 1950, transfiriendo sus poderes a Anastasio Somoza.

1972: Terremoto en Managua, el 23 de diciembre, con grandes pérdidas, que acentúan las tensiones político-sociales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

1973: En el mes de enero, Somoza impone la ley marcial.

1974: Se suprime la ley marcial en junio, pero se mantiene el estado de emergencia. Anastasio Somoza es elegido presidente en septiembre. En diciembre, guerrilleros sandinistas toman como rehenes a varias personalidades en Managua y consiguen la liberación de catorce presos políticos y un millón de dólares.

1975-1976: Aumenta la oposición moderada contra Somoza.

1977: Somoza se retira, de julio a septiembre,. de la vida política, a causa de una enfermedad. A su vuelta restablece las garantías constitucionales y pone fin a la ley marcial. En el mes de octubre, el Frente Sandinista lanza una ofensiva desde poblaciones cercanas a la frontera de Costa Rica que llega a aproximarse a Managua.

1978: El 10 de enero es asesinado Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa y uno de los principales líderes de la oposición moderada. Desde entonces se suceden las manifestaciones contra el Gobierno. El día 23 de ese mismo mes se declara una huelga general que dura diecisiete días.

1978: El 22 de agosto, un comando sandinista asalta el Congreso, manteniendo como rehenes a más de quinientas personas. Somoza tiene que aceptar sus condiciones, permitiendo la salida del país de los presos políticos liberados y de los participantes en la operación. Se suceden las huelgas y las manifestaciones. El 11 de septiembre, el Frente Sandinista anuncia la creación de un Gobierno provisional.

1979: Se suceden los enfrentamientos armados entre sandinistas y Guardia Nacional. En abril, el Frente Sandinista ocupa la ciudad de Estelí. Una auténtica guerra civil se extiende por todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_