_
_
_
_
Negociación del Estatuto vasco

La ponencia ratificó el texto con un gran aplauso

A las doce y veinte de la madrugada de hoy, miércoles, la ponencia conjunta Comisión Constitucional-Asamblea de Parlamentarios vascos, ratificó con un gran aplauso la votación unánime en favor del texto de Estatuto de Autonomía pactado por Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Moncloa. El único ponente que hubiera votado en contra, Blas Piñar, había abandonado a media tarde el palacio de las Cortes. Emilio Attard, presidente de la ponencia, puso fin a la sesión con estas palabras: «La ponencia ha cumplido su misión y acabamos de informar un proyecto de ley que puede traer la paz a España.»

Más información
La izquierda vasca se suma con fuerza al acuerdo logrado por UCD y PNV

El plazo para el trabajo de la ponencia había caducado a medianoche. Entre las modificaciones del texto pactado en la Moncloa -la mayoría de carácter formal-, la ponencia introdujo un nuevo texto por el que se establece el respeto a los derechos adquiridos de los funcionarios en la comunidad autónoma vasca.Al término de la reunión de la ponencia, los parlamentarios y delegados de la Asamblea vasca se felicitaron eufóricamente unos a otros y terminaron brindando con champaña en el bar de las Cortes.A la puerta de la sala de reuniones esperaba el ministro de Relaciones con las Cortes, Rafael Arias-Salgado, que ha intervenido activamente en las negociaciones de la Moncloa y que se fundió en un fuerte abrazo con Marcos Vizcaya. Especial significación tuvo también el abrazo que éste mismo diputado peneuvista dio al diputado navarro de UCD Pedro Pegenaute, uno de los centristas más reacios a la integración de Navarra en Euskadi. Jesús Viana, uno de los principales negociadores de UCD en la Moncloa, lucía un alfiler de corbata, con la ikurriña, regalo del señor Vizcaya.

El señor Arias-Salgado declaró a EL PAIS que la negociación había sido laboriosa pero enormemente constructiva por ambas partes, porque existía la voluntad política de llegar a un acuerdo. Afirmó que el Estatuto aprobado es el Estatuto de Guernica «sujeto a un.procedimiento parlamentario» que ha dejado plenamente reflejado el espíritu del texto aprobado por la Asamblea vasca. Anunció que la Comisión Constitucional se reunirá en el más breve plazo posible, dentro de lo que estuviera en la mano de UCD. Preguntado sobre si el. PNV y la UCD que habían participado en esta negociación eran distintos de los que participaron en la de la Constitución, contestó: «Somos los mismos, pero nos conocemos mejor.»

Por su parte, Alberto Oliart, ex ministro de Industria, dijo que e Estatuto era un éxito rotundo para el País Vasco y para toda España, porque abre la puerta a la pacificación real y profunda de Euskadi. Consideró un motivo de satisfacción y esperanza que el líder abertzale Mario Onaindía se haya pronunciado en favor del Estatuto.

Miguel Unzueta (PNV) aseguró que no se había rebajado el texto inicial del Estatuto de Guernica, a pesar de las modificaciones producidas. «En esencia, sigue siendo el mismo». Igual opinión sustentó el experto foralista Federico Zabala, delegado de la Asamblea vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_