Gana doce millones por un relato erótico
«Una señora sofisticada, un jugador de fútbol, un profesor de universidad. Los tres ( ... ) en la máquina de escribir de un austero crítico de arte que, en dieciséis folios, los mete en la cama juntos ( ... ). Resultado, un millón de pesetas (doce millones y medio de liras) para Raúl Chávarrí, de profesión, precisamente, crítico de arte, vencedor del premio Lui para una obra erótica.Un crítico de arte escritor erótico es ya una noticia. La entidad del premio para un relato breve es una segunda noticia, aunque ésta no de sensacional relieve, puesto que España tiene reputación de conceder premios literarios más que generosos. Salvo error, el Planeta, del editor Lara, es el más sustancioso que se concede en Europa, después del Nobel. ( ... )
Si es una forma de incitar a la lectura, los resultados no son reconfortantes. En España se imprime mucho pero se lee poco. Aparecen 25.000 títulos al año, más que en Italia (17.000), casi tantos como en Francia (30.000). El pasado año se imprimieron doscientos millones de ejemplares de libros (en Italia, 141).
Dependerá de la escasez de librerías (4.153 en todo el país, frente a las 28.000 de Francia, por ejemplo). Dependerá de la falta de bibliotecas (en Madrid hay más butacas en los cines que libros en las bibliotecas municipales). El hecho es que sólo el 4% de los españoles tiene en casa más de quinientos libros, y el 26% de siete a veinticinco.»
14 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.