_
_
_
_
_

La película "Operación Ogro" seleccionada para el Festival de Venecia

Podría tratarse de una película del llamado cine-verité. Pero no se trata de eso, ni de un documental, sino de una reconstrucción. Gillo Pontecorvo, el polémico director de cine, entre cuyas obras se hallan el alegato anticolonialista Queimada o el filme que hizo arder de indignación a la ultraderecha francesa -provocando atentados en París, tras un retraso de dos años en su estreno-, La batalla de Argel, en la que se relataba las torturas del Ejército francés en Argelia, se ha enfrentado con otro tema actual, polémico, extraído de la historia contemporánea.

Gillo Pontecorvo ha realizado su última película -seleccionada ya para el próximo festival de Venecia sobre el libro Operación Ogro que relata la preparación y la ejecución del atentado que costó la vida al entonces presidente del Gobierno español, almirante Luis Carrero Blanco, el 20 de noviembre de 1973, escrito por los propios militantes de ETA que lo perpetraron.Hasta el año 1978 no aparecie ron publicados en España los primeros estractos del libro Operación Ogro, publicado en Francia en castellano en 1975. Meses después de cometido el atentado, ETA encomendó a un escritor, cuyo nombre todavía se desconoce, la redacción de este libro, basado en las declaraciones de los cuatro militantes que participaron en el atentado. El libro, en su edición en castellano, fue prohibido por el Ministerio francés del Interior, que, sin embargo, no logró impedir la aparición normal de la traducción francesa. Testimonio, pues, de primera mano, su autenticidad no ha sido, hasta el momento, puesta en duda. Es de advertir que se encontró una copia en poder de Eva Forest, esposa del dramaturgo Alfonso Sastre, cuando fue detenida con ocasión de las investigaciones llevadas a cabo por el atentado de la calle del Correo. Amnistiados los encausados por aquel delito, hoy se trata de una causa todavía sin esclarecer.

En principio, la película proyectada por Pontecorvo iba a titularse El túnel, pero, al parecer, se ha optado por el título del libro original. Se trata de una coproducción entre España, Francia e Italia -Pontecorvo es de nacionalidad italiana-, con música del celebérrimo Ennio Morricone, y cuyos principales personajes están interpretados por Gian María Volonte, José Sacristán, Angela Molina, Eusebio Ponce.la y Saverio Marconi. La película ha sido rodada enteramente en España.

El productor y director de cine Juan Luis Madrid intentó, en 1976, rodar una película sobre el mismo tema. Pero no se trataba de la operación relatada en el libro de ETA, sino de un guión basado en los hechos simplemente.

La película de Pontecorvo se inicia en el tiempo actual, cinco años después del atentado, cuando sus protagonistas evocan sus recuerdos personales y su infancia, para desembocar posteriormente en la preparación y ejecución del atentado. Para el director, «hacer cine es como hacer el amor. Sólo se puede hacer una película cuando se está completamente convencido, apasionado». A sus 58 años, Pontecorvo no ha realizado más que cinco películas -ésta será la sexta-, después de haber estudiado química y trabajado como periodista durante largos años. Fue ayudante de Yves Allegret, y su cine es, sobre todo, comprometido con la realidad, con la historia, un cine militante.

El pasado mes de abril, Pontecorvo declaraba a EL PAIS que le propusieron hacer la película, pero que el rodaje no comenzó hasta tres años.después. Ha visitado el País Vasco, se ha reunido con militantes de ETA y con los propios coautores de la Operación Ogro. Y ha procurado reflejar en el filme el debate posterior en el interior de ETA, pues, en su opinión, «la situación en España es completamente nueva y la lucha armada sólo puede perjudicar a la dernocracia». Su obra refleja lo que pasaba entonces, pero señala que «la actividad armada, históricamente justificada en un momento dado, pasa a segundo plano desde el momento en que las masas disponen de otros instrumentos de expresión y actividad política».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_