Los cadáveres encontrados en Llerena pueden ser 8.000
El número de cadáveres descubiertos en Llerena (Badajoz) puede llegar a los 8.000, según ha declarado a la agencia Efe el alcalde de aquella localidad, José Vázquez. «Todavía», ha dicho, «no se ha descubierto la totalidad de la escalera de la torre, que se encuentra repleta de restos humanos».El alcalde ha declarado también que Llerena no cederá, en ningún caso, ni restos ni momias de los encontrados en la torre adosada a la iglesia, pues con ellos se piensa montar un museo antropológico en la cripta de la iglesia, «que puede resultar del mayor interés científico y cultural».
Hay diferencia de antigüedad entre los restos encontrados en la escalera de acceso a la torre y los descubiertos en una cámara intermedia, que son los momificados. Los primeros parecen los más antiguos; los segundos, en cambio, aparte de encontrarse en perfecto estado de conservación, presentan características que hacen presumir que les llegó la muerte en situaciones de terror.
"En cuanto a las múltiples especulaciones surgidas en torno a la posibilidad de que estos restos procedan de purgas de la Inquisición, el primer teniente de alcalde, señor Rivero, sin emitir todavía ningún juicio, recuerda que en Llerena no sólo estuvo constituido uno de los principales tribunales inquisitoriales, sino que hubo además residencias y retenes de las principales órdenes militares, como los templarios, y que, por tanto, cabe barajar la posibilidad de que los restos y momias hallados sean obra de una de estas órdenes religioso-militares.
El alcalde confirma que se han extraído hasta el momento 1.054 cráneos y que todavía existen sin clasificar más de 2.000. «De la coordinación de todos los estudios científicos que se están llevando a cabo», explica el señor Vázquez, «se ocupará a partir de ahora la Universidad de Extremadura. Quiero, con esto, que quede claro que ni nosotros ni nadie ha querido excluir a la universidad extremeña del estudio de este importante yacimiento de restos humanos, posiblemente el yacimiento más importante de Europa».
Pasado mañana, martes, un equipo de historiadores de la Universidad de Extremadura se dedicará a investigar en los archivos parroquiales, municipales y del protocolo notarial de Llerena, que data del año 1480 hasta nuestros días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.