_
_
_
_

La Junta nicaragüense rompe el diálogo con Washington

Mientras se intensifican los rumores sobre una inminente salida de Nicaragua del presidente Anastasio Somoza, el Gobierno provisional anunciaba anoche, en San José de Costa Rica, la ruptura de las negociaciones con los representantes norteamericanos, en las que se intentaba encontrar una solución a la guerra civil nicaragüense.Los miembros de la Junta Provisional de Reconstrucción Nacional informaron que las posiciones de las dos partes eran «irreconciliables» y subrayaron que «la libertad de Nicaragua no se negocia».

El Gobierno provisional acusó a Washington de ejercer una actitud de «chantaje arbitrario "inaceptable» al pedir la ampliación de la Junta Provisional de Reconstrucción Nacional y controlar la decisión del nombramiento del futuro jefe del Ejército nicaragüense.

Con anterioridad a esta ruptura, la citada Junta anunció que mañana se instalaría en la capital nicaragüense, mientras en Washington y varias capitales centroamericanas circulan insistentes rumores sobre la inminencia de la dimisión de Somoza y su abandono del país.

En Washington, el Departamento de Estado se negó a comentar los rumores de que el dictador nicaragüense podría abandonar Managua este fin de semana y evitar así la batalla final que se cierne sobre la capital.

En Guatemala, la inesperada llegada de una avioneta de matrícula nicaragüense al aeropuerto de la fuerza aérea guatemalteca, provocó el rumor de que Somoza se encontraba a bordo de ella.

Página 4

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_