_
_
_
_
_

El País Vasco dispondrá de su propia Hacienda autónoma

El restablecimiento y regulación de los conciertos económicos de los territorios históricos del País Vasco, configurado inicialmente como uno de los puntos polémicos del Estatuto de Guernica, superó el trámite de la ponencia que informa el proyecto de Estatuto de Autonomía con la nueva redacción alcanzada en las negociaciones bilaterales de la Moncloa. Los ponentes socialistas y andalucistas se reservaron su voto respecto al actual artículo 41 (véase EL PAIS 13 de julio de 1979), y quedaron pendientes de una nueva lectura algunos apartados del artículo 42.El ministro de Hacienda, señor García Añoveros, declaró ayer a Efe que la aprobación de los conciertos económicos del País Vasco viene a resolver una absurda situación, al tiempo que resaltó que «todas las consecuencias que se derivan del principio de solidaridad estarán presentes en el régimen de conciertos».

Más información
Entrevista Garaicoetxea-Carrillo sobre el Estatuto vasco

El texto de los artículos aprobados por la ponencia con el título «Hacienda y patrimonio», distribuido por Europa Press, es el siguiente:

Artículo 40. Para el adecuado ejercicio y financiación de sus competencias el País Vasco dispondrá de su propia hacienda autónoma.

Artículo 41. 1. Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional de conciertos económicos o convenio.

2. El contenido del régimen de concierto respetará y se acomodará a los siguientes principios y bases:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

a) Las instituciones competentes de los territorios históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio el régimen tributario, atendiendo a la estructura general impositiva del Estado, a las normas que para la coordinación, armonización fiscal y colaboración con el Estado se contengan en el propio concierto y a las que dicte el Parlamento vasco por idénticas finalidades dentro de la comunidad autónoma. El concierto se aprobará por ley.

b) La exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los impuestos, salvo los que se integran en la renta de aduanas y los que actualmente se recaudan a través de monopolios fiscales, se efectuará, dentro de cada territorio histórico, por las respectivas diputaciones forales, sin perjuicio de la colaboración con el Estado y su alta inspección.

c) Las instituciones competentes de los territorios históricos adoptarán los acuerdos pertinentes con objeto de aplicar en sus respectivos territorios las normas fiscales de carácter excepcional y coyuntural que el Estado decida aplicar al territorio común, estableciéndose igual período de vigencia que el señalado para éstas.

d) La aportación del País Vasco al Estado consistirá en un cupo global, integrado por los correspondientes a cada uno de sus territorios, como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la comunidad autónoma.

e) Para el señalamiento de los cupos correspondientes a cada territorio histórico y que integran el cupo global antes señalado, se constituirá una comisión mixta integrada, de una parte, por un representante de cada Diputación Foral y otros tantos del Gobierno vasco, y, de otra, por un número igual de representantes de la Administración del Estado. El cupo as¡ acordado se aprobará por ley con la periodicidad que se fije en el concierto, sin perjuicio de su actualización anual por el procedimiento que se establezca igualmente en el concierto.

f) El régimen de conciertos se aplicará de acuerdo con el principio de solidaridad a que se refieren los artículos 138 y 156 de la Constitución.

Artículo 42. Los ingresos de la hacienda del País Vasco estarán constituidos por:

b) Los rendimientos de los impuestos propios de la comunidad autónoma que establezca el Parlamento vasco, de acuerdo con lo establecido en el artículo 157 de la Constitución y en la ley orgánica sobre Financiación de las Comunidades Autónomas.

Artículo 43. 1. Se integrarán en el patrimonio de la comunidad autónoma vasca los derechos y bienes del Estado u otros organismos públicos afectos a servicios y competencias asumidas por dicha comunidad.

2. El Parlamento vasco resolverá sobre los órganos del País Vasco a quienes se transferirá la propiedad o uso de dichos bienes y derechos.

3. Una ley del Parlamento vasco regulará la administración, defensa y conservación del patrimonio del País Vasco.

Artículo 44. 1. Los presupuestos generales del País Vasco contendrán los ingresos y gastos de la actividad pública general y serán elaborados por el Gobierno vasco y aprobados por el Parlamento vasco, de acuerdo con las normas que éste establezca.

Artículo 45. 1. La comunidad autónoma del País Vasco podrá emitir deuda pública para financiar gastos de inversión.

2. El volumen y características de las emisiones se establecerán de acuerdo con la ordenación general de la política crediticia y en coordinación con el Estado.

3. Los títulos emitidos tendrán la consideración de fondos públicos a todos los efectos.

Disposición transitoria. El primer concierto económico que se celebre con posterioridad a la aprobación del presente Estatuto, se inspirará en el contenido material del vigente concierto económico con la provincia de Alava, sin que suponga detrimento alguno para la provincia y en él no se concertará la imposición del Estado sobre alcoholes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_