_
_
_
_

Entrevista Garaicoetxea-Carrillo sobre el Estatuto vasco

Los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han iniciado una campaña de información a las restantes fuerzas políticas sobre la marcha de las negociaciones bilaterales con el Gobierno y con Unión de Centro Democrático, que prosiguieron ayer con una nueva reunión entre el presidente, Adolfo Suárez, y Carlos Garaicoetxea interrumpida hacia las diez de la noche al viajar este último a Pamplona por razones familiares graves, según informa Europa Press. Posteriormente, el señor Suárez se entrevistó con el Rey en el palacio de la Zarzuela, presumiblemente para informarle sobre el estado de las negociaciones.

Más información
El País Vasco dispondrá de su propia Hacienda autónoma

El señor Garaicoetxea se entrevistó con el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, y tiene previsto celebrar otra reunión con el presidente del Grupo Socialista del Congreso, Felipe González, y con los miembros de la gestora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).La nueva entrevista Suárez-Garaicoetxea se inició a las seis de la tarde, en el palacio de la Moncloa, una vez finalizado el Consejo de Ministros. Paralelamente se reunieron los expertos y ponentes de ambos partidos políticos. Fuentes del PNV señalaron que las negociaciones experimentarán un acelerón este fin de semana, y que se entrará de lleno en los tres temas «aparcados» hasta el momento: Navarra, orden público-policías autónomas y enseñanza. Portavoces peneuvista ratificaron su confianza en que será posible llegar a un acuerdo sobre estos puntos antes de que el próximo lunes, a las diez de la mañana, se vuelva a reunir la ponencia de la comisión mixta Parlamento-Asamblea de Parlamentarios vascos, que debate el texto de Guernica. En todo caso, el acuerdo deberá concretarse antes del martes 17.

Al parecer, y según Efe, los artículos más problemáticos son los que afectan a Navarra, ya que -afirma la agencia- «existe menos margen de maniobra y se encuentra, hasta ahora, soslayado». Portavoces del PNV consultados por EL PAIS insistieron en que el tema de Navarra no podía ser considerado unilateralmente, sino que forma parte del todo del Estatuto de Autonomía.

En una nota oficial distribuida por la oficina de prensa del PCE, se alude al señor Garaicoetxea como el lendakari, y se señala que la conversación versó sobre el desarrollo de las conversaciones «entre el señor Suárez y el presidente vasco». «Se consideraron con optimismo prudente», prosigue el comunicado, «los resultados obtenidos y las expectativas para los temas que aún faltan por dilucidar. Los dirigentes comunistas y el señor Garaicoetxea coincidieron en apreciar que, independientemente de ciertos vicios de forma y del retraso con que han empezado las conversaciones, sus resultados pueden contribuir a resolver uno de los más difíciles problemas de la transición».

Por su parte, el diputado de Unión Nacional, Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva y miembro de la ponencia que informa el Estatuto vasco en representación del Grupo Mixto, ha dirigido un ruego escrito al presidente de la ponencia, Emilio Attard, a fin de que en las declaraciones que realice respecto a las sesiones de trabajo de la misma deje clara su posición, «negativa a todos y cada uno de los artículos del proyecto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ponencia no ha entrado aún a debatir los tres primeros artículos del proyecto de Guernica, en los que se alude a la realidad nacional de Euskal-Herria, y se establece que los poderes del País Vasco emanan del pueblo, así como al derecho imprescriptible de Navarra a formar parte de la comunidad autónoma vasca. Se encuentran también aparcados algunos párrafos del artículo 10, y otros en los que se fijan las competencias exclusivas de la Comunidad, así como los relativos al desarrollo legislativo vasco de las normas básicas del Estado en determinadas materias, enseñanza, policía autónoma, seguridad social, medios de comunicación, competencias de los organismos jurisdiccionales en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_