_
_
_
_

Se limitará en todo el mundo la pesca de algunas especies de ballenas

Con la abstención de España, Corea y Brasil, y la rotunda oposición de Japón y la Unión Soviética, la Comisión Internacional Ballenera ha aprobado una disposición que disminuirá notablemente el exterminio de ballenas en todo el mundo.

En virtud de esa disposición, a partir de este momento queda prohibida la captura de ballenas por parte de flotas pesqueras que utilicen buques factoría para el almacenamiento del producto, aunque, por el momento, se permite la continuación de la pesca de cetáceos a las flotas con base en puerto.La prohibición afecta a la especie conocida como Sperm Whale, o cachalote, que, según los últimos estudios científicos, estaba decididamente amenazada de extinción. Gracias a esta medida, más de 7.000 cachalotes podrán seguir con vida, midiendo el océano, sólo en este año, aunque se estima que las flotas con base en puerto seguirán matando unos 1.500 cetáceos.

La reunión estuvo a punto de terminar en fracaso ante la total oposición por parte de Rusia y Japón, los dos países con mayor captura de ballenas en el mundo. La propuesta, presentada por Estados Unidos, pedía en un principio una moratoria total en la captura de todo tipo de ballenas.

Ante la imposibilidad manifiesta de conseguir la mayoría necesaria de dos tercios para aprobarla, Panamá presentó una solución de compromiso, proponiendo una moratoria en la captura de cachalotes por parte de las flotas con buques factoría, mientras que se seguirá permitiendo la pesca de las Sperm Whale a las flotas pesqueras con base en puerto. La propuesta de Panamá fue aprobada con los votos en contra de Rusia y Japón y las abstenciones de España, Corea y Brasil.

Otra especie de ballenas, la conocida por Minke Whale, ha sido menos afortunada que sus hermanas. Su captura, por el momento, continuará siendo legal.

Pero a pesar de esta solución salomónica, los ecologistas y conservacionistas no ocultan su alegría ante lo que califican de paso hacia adelante en su lucha por la protección de los cetáceos. El naturalista Sir Peter Scot, asesor de la delegación británica en la Conferencia Ballenera, ha declarado: «No hemos conseguido todo lo que nos proponíamos pero el acuerdo, considerado en su totalidad, no es malo. »

El movimiento para la conservación de las ballenas había calado hondo en todos los países del mundo. La pasada semana, el Gobierno británico anunciaba su intención de prohibir la importación de aceite de ballena en el Reino Unido y presionar para que igual medida fuese adoptada por todos los países de la CEE. Coincidiendo con la inauguración de la Conferencia Internacional, una gigantesca manifestación de ecologistas y naturalistas llenó hasta rebosar la plaza de Trafalgar pidiendo que se pusiera fin al exterminio de cetáceos. «La decisión adoptada por la International Whaling Commission es el resultado directo de esta presión popular sobre los Gobiernos de los 51 países.

Pero hay un poco más de buenas noticias para las ballenas. Es muy posible que la comisión apruebe también una propuesta presentada por las Islas Feycmelles, que de ser aprobada convertiría al océano Indico en una especie de santuario de ballenas, al prohibirse la captura en sus aguas de cualquier especie de cetáceos. En los momentos actuales, el 25 % de la pesca mundial de ballenas se realiza en el Índico.

Fuentes españolas han señalado a EL PAIS que la abstención de España en la votación ha sido motivada por el deseo de proteger los intereses pesqueros españoles. Motivo bastante frágil, ya que sólo dos compañías españolas se dedican a la captura de ballenas y sólo se consigue el 2% mundial. No parece rentable la abstención desde el punto de vista político para proteger sólo ese 2% de capturas realizado por buques españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_