_
_
_
_
_

Promulgada la nueva Constitución peruana

Pese a su delicado estado de salud, el presidente de la Asamblea Constituyente peruana, Víctor Raúl Haya de la Torre, ha firmado ayer el texto de la nueva Constitución de este país.Haya de la Torre firmó el texto constitucional en su residencia de las afueras de Lima, donde se encuentra bajo estrecha vigilancia médica, aquejado de una enfermedad de origen canceroso, que el miércoles se vio complicada por una descompensación cardíaca.

Un comunicado de su partido, el APRA, señaló que Haya, de 84 años de edad, habría de guardar «reposo absoluto», lo que hizo suponer que no podría firmar la ley fundamental.

Por su parte, la Asamblea constituyente, a su vez, efectuó la solemne promulgación de la Constitución, que entrará en vigor en 1980.

La firma por parte de Haya de la Torre se llevó a cabo en una sencilla ceremonia a la que asistieron doce personas, de ellas dos periodistas, uno nacional y otro representando a la prensa extranjera.

Haya estaba retirado de la actividad política desde marzo último a consecuencia de un cáncer pulmonar. El líder aprista fue trasladado entonces a un hospital anticanceroso de Estados Unidos y desde abril, en que regresó a Perú, no salió de su residencia.

La Constitución afronta algunas dificultades con el Gobierno militar del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de la Asamblea de limitar en la nueva Constitución la pena de muerte a sólo los casos de traición a la patria, eliminando las de «homicidio calificado» y por agresión a las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales en acto de servicio, no fue, al parecer, del agrado del Gobierno peruano en el poder.

Igualmente, ciertas disposiciones transitorias de la carta magna son cuestionadas por los militares, como la condonación de la deuda agraria.

Otra disposición conflictiva es la que establece que cualquier persona podrá denunciar directamente ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) el haber sufrido menoscabo en esos derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_