_
_
_
_
_

Los agricultores podrían movilizarse por el precio del gas-oil

Ayer se celebró en el Ministerio de Agricultura, sin que se llegara a acuerdo alguno, la reunión entre Administración y los sindicatos agrarios de ámbito nacional para estudiar cómo han de revertir en el sector los 24.000 millones de pesetas concedidos por el Gobierno para subvencionar, hasta finales de 1980. la subida del gásóleo agrícola.A la reunión no asistió, como estaba previsto, el ministro de Agricultura, quien aseguró tener otros compromisos y disculpó su ausencia. El acto estuvo presidido por e director general de la Producción Agraria, José Luis García Ferrero.

Según las últimas tarifas establecidas por el Gobierno para los distintos carburantes, el gasóleo agrícola cuesta quince pesetas/Iitro, frente a las 8,50 anteriores. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó subvencionar a los agricultores con cinco pesetas por cada litro de gasóleo adquirido y para ello había destinado los mencionados 24.000 millones.

Más información
El reto de la energía

En opinión de algunos de los asistentes, en la reunión se respiraba una atmósfera enrarecida.

Pasa a página 29

Los agricultores podrían movilizarse

(Viene de página primera)

La COAG, concretamente, no entendía cómo se quería «liquidar» en dos horas la mayor subvención a la agricultura española (mayor volumen que los propios precios), cuando en ella no estaban presentes responsables de los ministerios económicos. Además, si en España se gastan menos de 1.600 millones de litros de gasoil al año «nadie nos ha explicado», decían, «qué se va a hacer con el dinero sobrante».

Según noticias procedentes de Albacete, algunas organizaciones de agricultores de la provincia han comenzado a sacar los tractores a las carreteras; parece que se trata, por el momento, de acciones esporádicas, pero por la provincia circulan comunicados en el sentido de que podrían generalizarse a partir de hoy si no se llegaba a un acuerdo satisfactorio en la reunión de Madrid. Los agricultores piden una renegociación de los precios agrícolas aprobados en el mes de abril, argumentando que el alza de los inputs del sector ha aumentado más de lo establecido (9,5%) en aquella negociación, y que la reciente subida de los precios del petróleo les va a afectar aún mucho más. Por los mismos motivos, el Sindicato de Jóvenes Agricultores de Cataluña, según se recoge en un comunicado enviado a Europa Press, se ha negado a continuar las negociaciones sobre la reordenación del sector del olivar y la COAG -ya lo anunciábamos ayer- ha enviado una carta a cuatro ministros económicos haciendo la misma petición.

El Ministerio de Agricultura, ante una coyuntura económica tan visiblemente perjudicial para el sector agrario, entiende la necesidad de renegociar los precios aprobados en abril, o, cuando menos, revisarlos. Sin embargo, parece que el vicepresidente económico, Fernando Abril, no es partidario.

En el sector agrario incidirán todas las alzas de precios (teléfono, transportes, luz,...) y no parece justo que, si a los demás sectores se les permitirá una revisión salarial por haber superado el incremento del .coste de la vida los índices previstos por el Gobierno, al campo se le niegue esta posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_