_
_
_
_
CIENCIA

Nueva píldora anticonceptiva con menos riesgos para las mujeres

Una nueva píldora anticonceptiva, que presenta menos riesgos para la salud de las mujeres que la tomen, acaba de ser preparada por un grupo de investigadores de la Universidad sueca de Lund, según ha informado un despacho de la agencia Efe procedente de Estocolmo. Según el profesor Birger Aastadt, que ha dirigido los trabajos, esta nueva píldora afecta menos al metabolismo de las mujeres y tiene la ventaja, sobre todo, de no aumentar los riesgos de embolia.La nueva píldora responde a la preocupación hecha patente por parte de especialistas de numerosos países del mundo sobre algunos de los hipotéticos aspectos secundarios de la ingestión o ingestión excesiva de cierto tipo de píldoras anticonceptivas. En esta línea, una empresa farmacéutica berlinesa compareció recientemente en Estocolmo en un proceso en cadena que se sigue contra seis laboratorios productores de píldoras anti-baby, a cuyos productos se atribuye la muerte de 35 mujeres y la invalidez de otras sesenta. Uno de los efectos más frecuentemente señalados del empleo de píldoras es la posibilidad de aumento de riesgo cuando su consumo va asociado a un excesivo hábito de fumar. Un informe británico revelaba, en este sentido, en el año 1977, que el riesgo de las enfermedades cardiovasculares es relativamente alto entre las mujeres de más de 35 años que fuman y toman píldoras anticonceptivas, aunque las estadísticas empleadas en la confección de aquel informe comenzaron a elaborarse en 1968, cuando aún había en el mercado píldoras con dosis altas de estrógeno. Según aquellos datos, el número de muertes que se registran entre los casos estudiados es considerablemente pequeño: de los 46.000 casos estudiados, veinticuatro mujeres murieron a causa de los efectos que en sus organismos tuvo el uso de la píldora y de los cigarrillos.

Otros especialistas consideran que es el empleo incontrolado de antiovulatorios, la ingestión de hormonas que «siempre revolucionan el equilibrio endocrino», sin un estudio de las características de cada persona, lo que aumenta el factor de riesgo.

El equipo sueco de Lund ha conseguido ahora emplear una hormona denominada «oestradio», que ha sido sintetizada a partir de la soja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_