La UCD catalana quita importancia a los "motivos de desacuerdo" del Gobierno
UCD no tiene ningún interés en recortar el proyecto de Estatuto de Cataluña, y si se han presentado «motivos de desacuerdo» con el mismo, «sólo significa el inicio de conversaciones a nivel parlamentario», según declaraciones a Europa Press del secretario general adjunto de UCD de Cataluña, José María Mesa.Las objeciones presentadas por UCD -agregó- no significan una enmienda a la totalidad ni un intento de rebajarla autonomía, sino «un problema de lenguaje parlamentario que, ciertamente, suena mal para el hombre de la calle». En este sentido, el señor Mesa atacó al PSOE porque «un partido que se autodenomina alternativa de poder tenía que haber utilizado el lenguaje parlamentario para la discusión de los estatutos y no hacer consideraciones generales».
Asimismo, desmintió que existan discrepancias entre los tres partidos que forman Centristas de Cataluña respecto al tema del Estatuto y afirmó que el Partido Socialista de Andalucía no tiene espacio electoral en Cataluña. «Las fuerzas políticas catalanas tienen la enorme responsabilidad de la integración de los emigrantes», añadió.
Por su parte, Ramón Trías Fargas, presidente de Convergencia Democrática de Cataluña, ha declarado que «el proyecto de Estatuto de Sau no puede rebajarse ni un ápice, porque está ya rebajado respecto a las aspiraciones de los propios catalanes».
Gutiérrez Díaz y la financiación de las autonomías
«El proyecto de ley de financiación de las comunidades autónomas presentado por UCD se basa más en una concepción descentralizadora que en una visión autonómica del Estado», manifestó ayer Antonio Gutiérrez Díaz, secretario general del PSUC, en declaraciones a Europa Press.Asimismo, dijo que la publicación del proyecto en el momento actual expresa un intento de presionar a la opinión pública «con unas explicaciones cargadas de irresponsabilidad y demagogia en el actual momento político de discusión de los proyectos de estatutos, con una clara intencionalidad de presentar como insolidario ante la opinión pública el Estatuto de Sau».
«Esto es de una total inconsistencia, dado que UCD no ofrece ninguna fórmula concreta. Una aplicación de la fórmula que propone el Estatuto de Sau demuestra matemáticamente, utilizando los indicadores de población y renta, que salen favorecidos territorios como Galicia, Andalucía, Extremadura y La Mancha, en tanto que significa una pérdida para Cataluña, Madrid y Euskadi.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.