_
_
_
_
_

La CEE deberá mantener un crecimiento del 4% para compensar la crisis energética

Al igual que Estados Unidos, Europa sufrirá en lo más profundo de su estructura económica la crisis del petróleo y, según declaró ayer en Bruselas Jean Saint Georges, jefe de un equipo de expertos de la Comunidad Económica Europea (CEE), los nueve necesitarán mantener una tasa de crecimiento anual del 4% hasta 1990 para adaptar su economía a la nueva situación energética. Asimismo, la CEE necesitará racionalizar su consumo energético y emprender un programa muy serio de ahorro.La CEE, como institución, mantuvo la semana pasada, en Londres, un primer encuentro con el llamado Comité de Estrategia de la OPEP, que preside el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, jeque Yamani. Aunque el ministro saudita restó importancia a este encuentro, en la CEE se concede especial trascendencia a la entrevista, aunque fuentes comunitarias opinan que el principal objetivo del contacto -buscar una promesa de la OPEP para incrementar la producción- no parece haberse alcanzado.

Más información
Carter promete "medidas rígidas" para reducir la importación de petróleo de Estados Unidos

En consecuencia, expertos energéticos de la CEE señalaron ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene previsto mantener intacta su producción de crudos, de forma que el mercado mantenga una situación de mayor demanda y, así, exista un ligero déficit en la oferta mundial de crudos. Si esto se confirma, la única estrategia posible para la CEE sería reducir el consumo al máximo y evitar una nueva ola de incremento de precios.

El señor Saint Georges, en un comentario adelantando esta situación, opinó ayer que los nueve pueden efectivamente reducir su consumo energético entre un 15% y un 50%, según los diversos sectores. En la misma línea, el comisario energético de la Comunidad, Guido Brunner, añadió que Europa necesita realizar un gran esfuerzo inversor, hasta quizá 50.000 millones de dólares, para buscar nuevas fuentes alternativas de energía.

El señor Brunner, al analizar una estrategia a largo plazo de la CEE en el tema energético, declaró también que los Gobiernos miembros de la Comunidad debían dar una prioridad absoluta al problema energético.

Entre las medidas que sugirió de cara a esta política se encuentra la creación de un banco de datos europeo sobre ahorro energético.

El señor Brunner calificó de peligrosa para el mundo industrializado la política de precios y producción que ha adoptado la OPEP y opinó que si ésta fracasa, por un error de cálculo, la economía mundial se hundirá definitivamente en una recesión de proporciones históricas, a la vez que procurado un colapso en el sistema financiero mundial. «En consecuencia», añadió, «el futuro está ante la alternativa de ahorro o el caos social, con alto índice de desempleo y graves tensiones sociales.»

El señor Brunner fue uno de los asistentes, junto al ministro de Industria de Francia, André Giraud, a la entrevista privada que ambos mantuvieron con el jeque Yamani en Londres. Los resultados de este encuentro se han mantenido en secreto, pero una indicación de por dónde discurrió el encuentro fue adelantada ayer en una entrevista con el International Herald Tribune. En dicha entrevista, el señor Brunner manifestó que las perspectivas de consumo de la CEE hasta 1985 difieren de los cálculos de producción de la OPEP en cerca de cuatro millones de barriles diarios de petróleo, cantidad en la que habría que estimar el déficit energético comunitario de aquí hasta 1985.

El oro sobrepasa los trescientos dólares

La crisis energética incide directamente en los precios del oro, que siguen subiendo, y que alcanzaron ayer un nuevo récord en el mercado de Londres, con una cotización de 286,75 dólares la onza, en lingote; 3,12 dólares más que al cierre del miércoles.

En París, la onza de oro superó ayer los trescientos dólares por primera vez en la historia y en Zurich la cotización también fue récord (288,50 dólares), con perspectivas de seguir aumentando en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_