Protesta por la utilización de música grabada en el festival de Granada
Las recientes actuaciones, con grabaciones en cinta magnetofónica, del Ballet Nacional Español y el del Teatro de la Opera de París, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como sus respectivas giras por toda la geografía nacional, dentro de las campañas de Teatros Nacionales y Festivales de España, han sido denunciadas por el Sindicato Profesional de Músicos Españoles (SPME) ante la Dirección General de Trabajo, el Ministerio de Cultura y la Federación Internacional de Músicos, según un escrito enviado a la prensa granadina por el secretario general del SPME, Jacinto Berzosa. El Sindicato Profesional de Músicos Españoles es miembro de la citada federación internacional.El sindicato de músicos califica en su escrito como graves «los hechos que se están produciendo con motivo de las representaciones de los espectáculos artísticos musicales de ambos ballets, patrocinados por la Dirección General de Música».
Las «graves anomalías artísticas» denunciadas, respecto al Ballet Nacional Español que dirige Antonio Gades, cuyo programa de actuaciones por provincias se inició el pasado 11 de junio, en Valencia, se refieren a que las representaciones se efectúan con música mecánica grabada por la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Enrique García Asensio suprimiendo la obligada presencia viva de los profesores de dicha orquesta y de otras, según previene la ordenanza laboral de los músicos de 2 de mayo de 1977. En cuanto al Ballet de la Opera de París, su gira por España comenzó el 14 dejunio, en Madrid, y sus representaciones se vienen igualmente efectuando con cinta magnetofónica.
Según el escrito del Sindicato Español de Músicos, con el montaje y representación de estos dos espectáculos «se ha olvidado toda normativa legal en materia laboral y derechos del intérprete o ejecutante, se ha falseado la dignidad de los espectáculos, se ha defraudado artísticamente al público y se ha provocado en cadena un paro tecnológico, creando, en consecuencia, un lamentable precedente».
El SPME pide en su escrito de denuncia ante el Ministerio de Cultura, que se hagan públicos los criterios sobre los que se ha programado el montaje de las representaciones del Ballet Nacional Español y que se aclare bajo qué condiciones y cláusulas de contratación se ha efectuado la grabación por la Orquesta Nacional. Asimismo, el SPME pide que se investigue el caso de las representaciones del ballet parisiense, cuyas actuaciones con cinta magnetofónica infringen normas laborales y acuerdos internacionales al uso.
Ambos hechos han sido igualmente denunciados ante la Federación Internacional de Músicos «para que se tomen las medidas pertinentes, tanto en el caso del Ballet Español, si actuara en el extranjero, como en la grabación musical efectuada por la Orquesta de París, en el caso del Ballet de la Opera».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.