El compromiso de Tokio
«Dar la impresión de que los grandes del mundo capitalista, lejos de permanecer pasivos ante las severas decisiones de la OPEP, son capaces de definir en común una estrategia de respuesta, tal es la tarea que los siete jefes de Estado no podían esquivar. ( ... )Pese a los esfuerzos realizados a última hora para dar la apariencia de un acuerdo total a la «declaración de Tokio», ésta se resiente de su imperdonable impreparación.
( ... ) Para el primer ministro japonés, Ohira, las decisiones adoptadas en Ginebra colocan al mundo ante una situación de crisis tan grave como la de 1973. El canciller Schmidt participa de esta opinión. Giscard d'Estaing admite que en el año 1980, el penúltimo de su mandato, será, contrariamente a lo que él creía muy difícil, marcado, sin duda, por una nueva explosión de inflación y sobre todo de paro. ( ... ) En ese clima las negociaciones de Tokio se han dedicado casi exclusivamente a la fijación de objetivos a medio o a largo plazo de importaciones de «oro negro». Los cuatro europeos aceptaron que la cifra global retenida en Estrasburgo por la Comunidad -470 millones de toneladas, suma igual al volumen de las compras de los nueve en 1978- sea descompuesta por países, lo que tendrá que resolver la CEE. A cambio, obtuvieron que los americanos, japoneses y canadienses, fijasen también un objetivo cifrado para el horizonte 1985.
Otro resultado, tal vez el más importante de la reunión en la cumbre de Tokio, es el estímulo dado a los programas nucleares. ( ... )»
, 30 junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































