_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nueva versión de un clásico

En 1956, Donald Siegel, un desconocido director de películas baratas, hace Invasión of the Body Snatchers, una desconcertante historia de ciencia-ficción que años después descubre la crítica francesa y sirve para que su realizador se sitúe entre los más exóticos y dotados de Hollywood. De esta película ha dicho Siegel: «Es la mejor película de ciencia-ficción que se ha hecho. El productor Walter Wanger y yo decidimos reducir los efectos especiales al mínimo. En la película los invasores son cosas, larvas que llegan a parecerse a las personas, pero no tienen sentimientos. Comen, beben, respiran y viven, pero nada más, como mucha gente.» Dada su fecha de producción, el tono de fábula que tiene la historia -el peligro de cosificación y sometimiento de las personas- adquiere una atractiva ambigüedad que le da un gran aliciente, dado que bascula entre una crítica de los métodos empleados por el senador McCarthy en su famosa «caza de brujas» y la propaganda anticomunista.La versión que veintidós años después ha hecho Philip Kaufman -un director que proviene del cine independiente y que aquí es únicamente conocido por el curioso «western» Sin ley ni esperanza (1972)- claramente está alejada de este tono, a pesar de ser respetuosa con el original hasta el extremo de sacar corriendo por la calle a Kevin McCarthy, el protagonista de la primera versión, y conduciendo un taxi a Donald Siegel. Existe una similar restricción de medios, consigue introducir la ciencia-ficción dentro de lo cotidiano y no recurre al final feliz impuesto por los productores en la primera versión.

La invasión de los ultracuerpos

Director: Philip Kaufman. Guión:W D. Richter, sobre un relato de Jack Finney. Intérpretes: Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy. EEUU, 1978. Local de estreno: Fuencarral, Mola

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_