_
_
_
_

Estados Unidos mantendrá sus compromisos militares con Corea del Sur

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, ha prometido mantener un «inquebrantable compromiso militar para defender la seguridad de Corea del Sur», pero ha invitado al presidente Park Chung-Hee para que ajuste el crecimiento económico de la nación con los avances en los aspectos de las libertades humanas.

En el brindis que hizo en una cena ofrecida en su honor, Carter planteó el delicado tema del problema de los derechos humanos en Corea del Sur, uno de los aliados más firmes de Estados Unidos.La cena en honor del presidente norteamericano fue precedida de una entrevista que mantuvieron Carter y Chung-Hee, que tuvo más de dos horas y media de duración.

«Todo el mundo debe saber que los coreanos y los norteamericanos continuarán manteniéndose juntos, hombro con hombro, para evitar una agresión en esta península y para mantener la paz. Nuestro compromiso para mantener la seguridad de Corea es inquebrantable, firme y permanente», dijo Carter.

En el brindis que el presidente hizo al final de la cena, Carter se refirió a los fallos de Corea del Sur en el aspecto de los derechos humanos, piedra angular de la política exterior de Carter.

«Existe un creciente consenso dentro de la comunidad internacional sobre el valor fundamental de los derechos humanos, de la dignidad humana, de la libertad política, de la libertad de prensa y del respeto de las leyes», dijo el presidente norteamericano, quien añadió que «el derecho a participar en el proceso político contribuye a la unidad de una nación en la consecución de sus metas comunes. Hay en Corea pruebas evidentes del impresionante progreso económico que puede conseguir un pueblo capaz y enérgico si trabaja unido».

«Considero que este logro puede ser compaginado con un progreso similar con respecto a que se hagan realidad las aspiraciones básicas humanas sobre los derechos políticos y humanos», afirmó Carter.

El presidente Park, al corresponder al brindis de Carter, no hizo mención alguna al tema de los derechos humanos, y se concentró sobre el deseo de Corea del Sur a iniciar un diálogo con Corea del Norte para impedir que se reanude la guerra.

Dijo Park que Corea del Sur hace gestiones para conseguir la reunificación de Corea mediante conversaciones con el Gobierno de Pyongyang.

«Sin embargo, todavía no hemos recibido respuestas sinceras de Corea del Norte, pero no perdemos la esperanza. Mantendremos abiertas nuestras puertas al diálogo en nuestra firme creencia de que llegará el día de nuestra reunificación nacional. Queremos la paz. No regateamos esfuerzos para conseguirla. Continuaremos con nuestros intentos para conseguir la paz», dijo el presidente Park.

Jody Powell, secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que durante las conversaciones trataron el tema de la reducción de las tensiones entre las dos Coreas, pero no facilitó más detalles.

Antes de ser recibido por Park, Carter, que pasó la noche en un campo militar norteamericano, arengó a las tropas estadounidenses estacionadas cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, subrayando que Estados Unidos sólo preservará la paz si mantienen su poder.

«Sabemos que la paz no puede mantenerse más que gracias a nuestro poder», declaró el presidente, que, al parecer, está dispuesto a reconsiderar su decisión de retirar en cinco años las tropas norteamericanas al sur del paralelo 38.

«Puedo aseguraros», añadió, «que nuestra nación está dispuesta a luchar, pero que evitaremos el combate manteniendo nuestra potencia militar.» Recordó después que «Estados Unidos cree todavía en la preservación de los derechos humanos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_