El "Guernica" fue encargado por el Gobierno español en 1936
El Cuadro titulado Guernica fue encargado por el Gobierno español de la República a Pablo Picasso a finales de 1936 y pagó al pintor 150.000 francos por él. La propiedad, por tanto, es del Gobierno español. La pintura fue realizada antes de que se produjera el bombardeo de Guernica (finales de abril de 1937), por lo que no podía tener relación con el mismo. Sólo después de tal bombardeo se le dio el nombre de la ciudad siniestrada.A este respecto, la revista Sábado Gráfico aporta el detalle de que el escritor Max Aub, entonces agregado cultural o de prensa en la embajada de España en París, fue quien extendió el recibo de los 150.000 francos.
Respecto a su futuro emplazamiento, la revista puntualiza: «La idea de colgar el Guernica en el Museo del Prado parece sencillamente descabellada. Es, repetimos, el especimen de la pintura del siglo XX, pero su lugar idóneo será el Museo de Arte Contemporáneo, con todos los honores.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.