_
_
_
_
_
GALICIA

Demanda judicial contra don Juan de Borbón

Don Juan de Borbón ha sido demandado por un vecino de Villagarcía de Arosa (Pontevedra) para que se avenga a resolver el contrato de donación de la isla de Cortegada, por el que los vecinos de dicha localidad regalaron la citada isla a la Corona de España en 1910. La cuantía de la reclamación presentada asciende a 3.500 millones de pesetas.El demandante, Fernando García Jiménez, considera que las condiciones bajo las que ha sido donada la isla no se han cumplido y que las circunstancias variaron sensiblemente al conocerse la existencía de un proyecto de urbanismo para construir en Cortegada novecientas viviendas residencia les por importe de 6.000 millones de pesetas. En consecuencia, solicita que la donación se resuelva devolviéndose la isla de Cortegada a sus antiguos propietarios, los vecinos del actual municipio de Villagarcía de Arosa.

La donación de Cortegada se otorgó al rey Alfonso XIII por escritura notarial, en Madrid,el 10 de julio de 1910. Aunque en las cláusulas de la escritura no se especifica nada al respecto, los vecinos de Arosa piensan que los hechos anteriores, simultáneos y posteriores a 1910, fecha de la donación, prueban que el regalo a la Corona se realizó bajo las condiciones de que se construyera en la isla un palacio real para residencia del rey durante el verano y que la isla permaneciera siempre en manos de la Corona.

Tal palacio no ha sido construido nunca. La isla estuvo siempre dedicada a bosque desde 1910. Ahora, en abril de este año, en el Ayuntamiento de Villagarcía, una razón social denominada Cortegada, SA, presentó un proyecto para construir las viviendas citadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_