_
_
_
_

"Además de racial, el exterminio fue contra todo antifascista"

José Sugrañes Boix, barcelonés de 59 años, soldado del Ejército Republicano español, prisionero de los alemanes en Francia y deportado el 13 de diciembre de 1940 al campo de concentración de Mauthausen, en el que murieron 7.000 españoles, según las cifras oficiales, declaró a EL PAIS: «En primer lugar, Holocausto es unilateral, porque se ciñe exclusivamente al exterminio judío. En este sentido, Holocausto dice solamente la mitad de la verdad, porque en los campos, además del exterminio racial, hubo un exterminio político contra otros tantos millones de hombres y mujeres europeos que se opusieron al fascismo. Los dos primeros episodios del telefilme reflejan con bastante exactitud la vida y mentalidad de los judíos. Después, en parte porque es melodrama y en parte porque se queda muy corto, no cuenta con exactitud los sufrimientos, torturas y crímenes, que fueron mucho más duros y crueles de lo que aparece en la serie, incluso para los propios judíos. Mientras a los deportados políticos nos utilizaban como fuerza de trabajo y también sufrimos el exterminio, a los judíos se les hacía trabajar para morir y su exterminación era sistemática y fulminante.»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_