Un consejo de treinta miembros asesorará al Gobierno provisional
La configuración política que adoptaría Nicaragua tras el derrocamiento de Somoza se basará en un Consejo de Estado, entidad asesora de la Junta de Reconstrucción Nacional y que tendrá funciones eminentemente legislativas, quedando las ejecutivas y administrativas para la Junta.No es descartable que una parte de los cometidos judiciales vaya decantándose progresivamente hacia este Consejo, cuya composición va a ser, con certeza, una muestra fiel de las principales fuerzas políticas, sindicales, patronales y sociales con ascendiente en el país.
Los partidos que nutrirán el Consejo de Estado serán los siguientes:
Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Por el Frente Patriótico Nacional, el Movimiento Pueblo Unido, el Partido Liberal Independiente, Agrupación de los Doce, Partido Popular Socialcristiano, Central de Trabajadores de Nicaragua, Frente Obrero y Sindicato de Radioperiodistas.
Por el Frente Amplio Opositor, el Partido Conservador Democrático, el Partido Socialcristiano nicaragüense, Movimiento Democrático nicaragüense, Movimiento Liberal Constitucionalista, Partido Socialita nicaragüense (comunista), la Confederación General de Trabajo Independiente y la Confederación de Unificación Sindical.
Y por el Consejo Superior de la Empresa Privada, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cámara de Comercio de Nicaragua, Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua y la Cámara Nicaragüense de la Construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.