Ha muerto el escritor Arturo Serrano-Plaja
El poeta, novelista y ensayista Arturo Serrano-Plaja ha fallecido, a los setenta años de edad, en el Oak Convalescente Home, de California (Estados Unidos), en cuya Universidad de Santa Bárbara residía exiliado desde 1967.
Arturo Serrano-Plaja nació en San Lorenzo de El Escorial en 1909. Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y en 1934 se licenció en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Sus primeros poemas se publicaron en las ediciones Héroe, de Manuel Altolaguirre. Durante la guerra civil combate con el Ejército de la República, siendo herido durante la batalla del Ebro, en 1938. En esta época publica El hombre y el trabajo, en las ediciones de la revista Hora de España, elogiado por Antonio Machado, libro que fue reeditado el año pasado. En febrero de 1939 comienza su exilio; tras ser internado en el campo de concentración francés de St. Cyprien, donde se encontraban también varios redactores de Hora de España, reside en la localidad de Poitiers y en diciembre del mismo año vive un año en Santiago de Chile y luego se traslada a Buenos Aires. Al terminar la guerra europea, regresa a Francia y reside en París hasta 1961, fecha en que decide trasladarse a Estados Unidos, donde es profesor de literatura española en la Universidad de Wisconsin, hasta 1963, y luego en la de Minnesota, hasta 1967, en que pasa a la Universidad de California, en Santa Bárbara.Perteneció a la llamada generación del 36, grupo de intelectuales entre los que se encontraban José Herrera Petere, Lorenzo Varela, Antonio Sánchez Barbudo y Enrique Azcoaga, que optaron por el compromiso político. Sus primeras publicaciones aparecen en Gaceta Literaria y El Sol, entre 1931 y 1936. Con Sánchez Barbudo funda la revista Hoja Literaria y forma parte de la redacción de Hora de España.
Obra literaria
En su amplia producción literaria figuran los libros de poemas Sombra indecisa (1934), Destierro infinito (1936), El hombre y el trabajo (1937), Versos de guerra y paz (1946), Phokas el americano (1948), Galope de la suerte (1956), y La mano de Dios pasa por este perro (1965). En novela, Del cielo y del escombro (1942), Don Manuel del León (1946) y La cacatúa atmosférica (1977). En ensayo publicó Realismo español (1943), El Escorial (1943), España en la edad de oro (1944), Antología de los místicos españoles (1946), Realismo «mágico» en Cervantes (1966) y El arte comprometido yel compromiso del arte. Hizo también numerosas traducciones para editoriales argentinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.