_
_
_
_
_

Ha muerto el escritor Arturo Serrano-Plaja

El poeta, novelista y ensayista Arturo Serrano-Plaja ha fallecido, a los setenta años de edad, en el Oak Convalescente Home, de California (Estados Unidos), en cuya Universidad de Santa Bárbara residía exiliado desde 1967.

Arturo Serrano-Plaja nació en San Lorenzo de El Escorial en 1909. Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y en 1934 se licenció en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Sus primeros poemas se publicaron en las ediciones Héroe, de Manuel Altolaguirre. Durante la guerra civil combate con el Ejército de la República, siendo herido durante la batalla del Ebro, en 1938. En esta época publica El hombre y el trabajo, en las ediciones de la revista Hora de España, elogiado por Antonio Machado, libro que fue reeditado el año pasado. En febrero de 1939 comienza su exilio; tras ser internado en el campo de concentración francés de St. Cyprien, donde se encontraban también varios redactores de Hora de España, reside en la localidad de Poitiers y en diciembre del mismo año vive un año en Santiago de Chile y luego se traslada a Buenos Aires. Al terminar la guerra europea, regresa a Francia y reside en París hasta 1961, fecha en que decide trasladarse a Estados Unidos, donde es profesor de literatura española en la Universidad de Wisconsin, hasta 1963, y luego en la de Minnesota, hasta 1967, en que pasa a la Universidad de California, en Santa Bárbara.Perteneció a la llamada generación del 36, grupo de intelectuales entre los que se encontraban José Herrera Petere, Lorenzo Varela, Antonio Sánchez Barbudo y Enrique Azcoaga, que optaron por el compromiso político. Sus primeras publicaciones aparecen en Gaceta Literaria y El Sol, entre 1931 y 1936. Con Sánchez Barbudo funda la revista Hoja Literaria y forma parte de la redacción de Hora de España.

Obra literaria

En su amplia producción literaria figuran los libros de poemas Sombra indecisa (1934), Destierro infinito (1936), El hombre y el trabajo (1937), Versos de guerra y paz (1946), Phokas el americano (1948), Galope de la suerte (1956), y La mano de Dios pasa por este perro (1965). En novela, Del cielo y del escombro (1942), Don Manuel del León (1946) y La cacatúa atmosférica (1977). En ensayo publicó Realismo español (1943), El Escorial (1943), España en la edad de oro (1944), Antología de los místicos españoles (1946), Realismo «mágico» en Cervantes (1966) y El arte comprometido yel compromiso del arte. Hizo también numerosas traducciones para editoriales argentinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_