"Sólo se persigue a los vencidos"
Reinhard Spitzi, diplomático de carrera y antiguo oficial nazi, residente actualmente en Austria, su país de origen, después de vivir unos diez años en Argentina, ha estado en Madrid para participar en el debate que se emite esta noche en TVE sobre el telefilme Holocausto.Sus ideas al respecto de esta película, del problema nazi-judío y de «el comportamiento histórico de los pueblos» se resumen en lo siguiente:
«La justicia no puede ser unilateral. Hasta ahora sólo ha habido persecución y justicia para los vencidos. Pero hay bastantes genocidios en el siglo XX: Nagasaki, Hiroshima, Vietnam. Un oficial en guerra piensa que va a ganar y, si gana, no se le va a perseguir. Mientras esto siga sucediendo así no habrá nunca verdadera justicia.»
«Está bien Holocausto. Está bien si se hablara también de la matanza de indios (doce millones) en América del Norte, de la de los armenios por los turcos (millón y medio), de la Santa Inquisición, de los boers en Africa del Sur y de todos los holocaustos.»
«Si no se hace así, vamos a envenenar a la opinión pública europea. Parece que se intenta hacer creer que los alemanes son criminales natos, dráculas. Y la joven generación alemana no tiene nada que ver con todo eso.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.