Ha muerto Dave Fleischer, productor de dibujos animados sobre "Popeye" y "Superman"
Ayer murió en Los Angeles (Estados Unidos) Dave Fleischer, artífice, junto con su hermano Max, de la incorporación al cine de los comics Popeye, Superman, Betty Boop y Li'l Abner, entre los años 30 al 49. Un ataque cardíaco puso fin a su vida; había cumplido 84 años.Para cuando los hermanos Fleischer entraron en el cine de animación ya se habían superado los tiempos heroicos (1908-1919), en los que para que la animación fuera una realidad era menester ejercer el «paso de manivela». La industria que luego reportaría sustanciosas ganancias a productores y dibujantes comenzaba por arrojar a sus protagonistas a la miseria.
A partir de los años 20 se suceden los éxitos de las tiras cómicas en las publicaciones norteamericanas. Hollywood aprovecha esta fiebre. Max y Dave Fleischer, que ya habían producido para el cine las aventuras del famoso payaso Coco (1920-1930), dan vida a Popeye el marino, personaje creado en 1919 por Elzie Chrisler Segar. Continuarían produciendo esta serie para el cine durante nueve años.
El Popeye original en su versión comic nació como consecuencia de un encargo publicitario para provocar el consumo de espinacas en conserva. Poco a poco, los Iniciales personajes de Segar de la serie The Thimble Teatre, con Olive Oyl (Rosario) de coprotagonista, fueron cobrando vida por sí mismos y se desligaron de las funciones publicitarias. El marinero del brazo de hierro, la pipa y la lata de espinacas no aparecía hasta el 17 de enero de 1929.
Al principio, Popeye era un personaje de portentosas facultades físicas y un gran pegador. La ingestión del jugo de espinacas, aspecto que fue fundamental en las obras cinematográficas de Fleischer, fue accesorio en el comic de Segar. Quizá lo fundamental de Popeye en el comic fue su condición de eje de un universo integrado exclusivamente -como diría el especialista español en comics Javier Coma- por seres antimorales y antisociales, sumidos en una atmósfera de absoluto egocentrismo y de normalizadas incursiones en lo insólito.
La obra cinematográfica, por el contrario, proporcionaba una imagen de la troupe del Thimble Teatre completamente vulgar. Una vez más, el cine imponía un tratamiento trivial del comic, y en este caso lo dejaba desprovisto del poderío satírico del comic de Popeye.
Algo parecido sucedería con el traslado al cine de dibujos animados de Superman, obra de Jerry Siegel con dibujos de Joe Schuster. Entre 1941, tres años después de aparecer Superman en los comics, y 1943 la firma Paramount produce dieciséis dibujos animados (cartooms) sobre el héroe que recientemente también ha sido, llevado al cine. Los ocho primeros capítulos fueron dirigidos por Dave Fleischer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.