Francia defendió en Argel su neutralidad en el Sahara
Francia desea que todas las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental hallen entre ellas una solución política en conformidad a los principios y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, pero rechaza verse implicada oficialmente en ese esquema y está preocupada, sobre todo, por mantener «su neutralidad». En ese sentido se pronunció el comunicado franco-argelino suscrito por el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean François Poncet, al concluir su visita-oficial a Argelia.La impresión que prevaleció al término de la visita es que París desea firmemente mantenerse fuera del conflicto, aunque esta actitud se vea contradicha en la práctica.
La tradicional sutileza de la diplomacia gala supo sortear con notorio éxito los escollos que presentó la parte argelina, en su deseo de definir de una forma concreta y comprometer públicamente las líneas de fondo de la política actual francesa en la región del Mogreb.
El comunicado común no hizo mención alguna, no sólo del Polisario sino del propio término de «derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui», aunque el mismo quedó implícito al mencionar a las resoluciones de la ONU sobre el tema.
La parte argelina obtuvo, tras laboriosas discusiones, que Poncet expresara oficialmente su apoyo a «la causa de la autodeterminación y el derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos ... » relacionándola con la situación global imperante en el continente africano.
"No", a una intervención española
Argelia esperaba que el ministro francés expresara el deseo de su país de jugar un papel activo en la búsqueda de una solución política sobre el Sahara Occidental, pero estas esperanzas se vieron defraudadas, e incluso Poncet dio a entender con bastante claridad que París no aprueba una intervención política española y prefiere apoyar, en su lugar, una concertación entre «las partes directamente implicadas».En una reunión con los periodistas el ministro francés reiteró que su país no tiene por qué reconocer al Frente Polisario. El «alto grado de convergencia sobre los problemas que afectan a la región» y la «visión del mundo, paralela a la de Francia», que tendría Argelia, según Poncet, denotó la voluntad de éste de minimizar la ausencia de resultados prácticos al término de su visita, que, en sustancia, debe ser interpretada como una primera toma de contacto para examinar la serie de problemas que afectan a las relaciones entre los dos países.
La actitud conciliadora de Argelia, que prefirió aprobar un texto común, aunque vago e impreciso, en lugar de confirmar públicamente la existencia de dos posiciones divergentes, ha sido considerado en Argel como un reconocimiento al peso político que tiene París en la región y el convencimiento de que, frente a la eventualidad de una guerra con Marruecos, lo que importaba era dar prueba de pragmatismo, aunque lo esencial quedara en el tejado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































