_
_
_
_

La ejecutiva de UGT se entrevista hoy con Suárez para hablar del estatatuto de los trabajadores

UGT considera inaceptable el proyecto de estatuto de los trabajadores en su redacción actual, al tiempo que estima necesario evitar que su discusión en el Parlamento motive enfrentamientos y tensiones que, además de agravar la inestabilidad política y social de hoy, podrían provocar su paralización, como ocurrió con la ley de Acción Sindical. En este sentido, solicita la negociación por separado con la CEOE y el Gobierno de unos puntos de coincidencia que hagan posible la aceptación del texto legal que resulte de la discusión en el Parlamento.

A tal fin, la ejecutiva de UGT, reunida en Cuenca durante el pasado fin de semana para estudiar este y otros temas de actualidad política, acordó solicitar un aplazamiento en la discusión por el Parlamento del citado texto legal, de manera que su debate no se produzca durante el verano, como parece pretender el Gobierno, con la intención de que haya tiempo de establecer contactos bilaterales entre las fuerzas sociales y entre éstas y el Gobierno.En este sentido, la ejecutiva de UGT ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, el cual ha accedido al encuentro, que tendrá lugar en la mañana de hoy.

En la valoración efectuada por la ejecutiva de la central socialista del texto elaborado por el Gobierno, se señala la necesidad de suprimir el intervencionismo estatal en las relaciones laborales, el reconocimiento de los sindicatos a todos los niveles, la conveniencia de establecer un sistema articulado de negociación colectiva, la necesidad de sindicación de los funcionarios y otros temas como el patrimonio sindical y la actual situación de los sindicatos.

El comunicado facilitado por UGT al término de la reunión de su ejecutiva afirma la necesidad de «agotar todas las posibilidades que ofrecen las vías de negociación con la CEOE y el Gobierno, antes de adoptar otros modos y acciones en orden a adecuar el estatuto de los trabajadores a las necesidades de los mismos».

También, con relación al texto del estatuto del trabajador, UGT ha acordado iniciar una campaña entre sus afiliados y los trabajadores en general para informar sobre el contenido del mismo, así como de la posición que mantiene la central socialista ente el texto legal. A tal fin se convocarán asambleas de trabajadores, responsables de secciones sindicales y comités de empresa.

Situación económica

En cuanto a la situación económica, analizada también por la ejecutiva de UGT, el comunicado remitido a EL PAIS señala que se constata «la imposibilidad de que se alcancen los objetivos fijados por el Gobierno para el presente año en materia de empleo, paro, inflación, inversión pública y privada y crecimiento de nuestra economía.UGT ve con preocupación los efectos negativos de la nueva crisis energética sobre el paro y los precios, así como la difícil situación financiera por la que atraviesan gran número de empresas de nuestro país, mientras que simultáneamente no se produce un relanzamiento de la inversión, con lo que el número de parados crece día a día a ritmos incluso superiores a los de años anteriores».

«UGT», agrega el comunicado, «quiere insistir una vez más en la necesidad de acometer una política de transformaciones estructurales de nuestra economía, ya que las políticas aplicadas hasta ahora han demostrado ser incapaces, por sí solas, de avanzar de modo continuo y duradero hacia la superación de la crisis económica. Dicha política de transformación debe ir acompañada de un mayor protagonismo sindical, lo que exige, entre otras cosas, la inmediata puesta en marcha del Instituto Nacional de Empleo (Inem), el acceso de los sindicatos a los órganos gestores de la Seguridad Social, la reestructuración negociada de los sectores en crisis, el control sindical sobre los procesos de contratación laboral, movilidad y expedientes de regulación de empleo y la creación a corto plazo del Consejo Económico Social.»

Por otra parte, y ante «la evidencia de que el crecimiento del índice de precios durante el primer semestre va a superar el 6,5 %, UGT considera que ello se ha debido fundamentalmente al incremento registrado por las materias primas, los elevados costes financieros y a los aumentos de precios practicados por determinadas empresas con objeto de mejorar su grado de liquidez. Por ello, UGT plantea la necesidad de revisar el alza de los salarios en un porcentaje similar a la desviación sufrida por los precios expresada en tasa anual, y considera que dicha revisión debe aplicarse a todos los convenios, realizándose automáticamente y de una sola vez, de modo que no se inicie un proceso de revisiones convenio a convenio en la actual coyuntura».

Por último, UGT expresa la urgencia de incrementar la dotación presupuestaria del subsidio de desempleo ante el aumento incesante del paro y el volumen insuficiente de los fondos previstos en los presupuestos de la Seguridad Social recientemente aprobados, «que, de mantenerse en el nivel actual, se habrán agotado meses antes de la entrada en vigor de los próximos Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 1980».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_