_
_
_
_
_

Especialistas de todo el mundo analizarán la industria de la cultura

Simposio internacional en Burgos del 3 al 7 de julio

¿Un simposio internacional en Burgos sobre Industrias de la cultura y modelos de sociedad? ¿Dónde radica su interés? «En la actual sociedad española, la política, que es cada vez más claramente un asunto de los políticos, está dejando de ser el vehículo de solidaridad entre los miembros de los grupos; a esto hay que añadir la crisis de la ideología, tanto capitalista como socialista. El interés de las personas se desplaza hacia otros aspectos de la vida cotidiana que no es política ni es trabajo, es más bien cultura.»

Para José Vidal Beneyto, presidente del simposio, que, bajo los auspicios de la UNESCO, se celebrará en Burgos los próximos días 3 al 7 de julio, cuatro son al menos los motivos que podrían justificar su convocatoria: 1. La crisis, tanto política como ideológica del modelo de sociedad, ya que la política, en todo el mundo, ya no tiene capacidad de movilización y la ideología tampoco es un vehículo de solidaridad. 2. Los grandes agentes del proceso social, que son los jóvenes, sustituyen su falta de trabajo por la cultura; es decir, por todo lo que no es trabajo en la vida, en la actualidad cotidiana común de los hombres. 3. Es el sector cultural uno de los sectores económicos, junto con la electrónica y la telemática, que está más en punta; en Estados Unidos, por ejemplo, el volumen de contrataciones de servicios del sector cultural es mayor que el siderúrgico. 4. Importancia de la política cultural como parte de la administración del Estado. En el mundo existen 64 ministerios de Cultura.El programa científico del simposio, en el que se han inscrito más de 250 especialistas en diversos temas, tanto teóricos como protagonistas de la cultura, ha sido repartido en cuatro, grupos dé trabajo, que estudiarán las categorías de análisis, la economía de la cultura, las políticas culturales y la creación y creatividad.

En la organización del congreso participan, además del Comité de Investigación sobre la Comunicación, el Conocimiento y la Cultura de la Asociación Internacional de Sociología (Unesco), el Ministerio español de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos, el Centro Iberoamericano de Cooperación, el Consejo de Europa y la Fundación Europea de la Cultura. Las conclusiones, que recogerán un balance de los estudios actuales sobre el tema y las líneas más destacadas para futuros programas de investigación sobre la cultura, serán ofrecidas a los organismos nacionales e internacionales competentes.

Entrando en aspectos más concretos del programa cabe destacar la participación de los españoles Salvador Giner, Xavier Rubert de Ventos y Román Gubern, junto con el inglés Richard Hoggart en una sesión de trabajo sobre el tema Cultura de masas, cultura popular y cultura de élite. O la de Fernando Savater y Luis Racionero, junto con Alfred Willener y Elke Bauer, entre otros, en Cultura oficial, contracultura y anticultura. El tema ,Cultura trasnacional, cultura de Estado y cultura nacionalizada será debatido, entre otros, por Armand Matterlart, Robert Lafont, Joan Fuster y Luis Michelena.

Los aspectos económicos de la cultura serán también objeto de atención por parte de Richard Murdock y Manuel Vázquez Montalbán (Monopolio, concentración y control de las industrias de la cultura); Michele Mattelart y Raymond Moulin y René Thevenet (Trabajadores de la Cultura y valoración de los bienes culturales), o Dieter Prokop y Herbert Schiller (Institucionalización de las industrias de la cultura). También será estudiada la incidencia de la nueva tecnología y los nuevos aspectos de los sistemas de comunicación.

Tras un grupo de trabajo dedicado a la política cultural, que contará, entre otros especialistas, con José María Ballester, Giovanni Bechelloni, Jacques Leenhardt, Leopoldo Castedo, Antonio Bonet, Marta Mata, Carlos Barral y Raymond Williams, han formalizado su inscripción en un cuarto grupo de trabajo sobre Creación y creatividad personas de todos los ámbitos del mundo de la cultura, tales como Ricardo Bofill, Jean Duvignaud, Costa Gavras, Michelangelo Antonioni, Louis Aragón, José Luis Aranguren, Jean Louis Barrault, Maurice Bejart, Carlos Bousoño, Valeriano Bozal, Antonio Buero Vallejo, José María Caballero Bonald, Italo Calvino, Alejo Carpentier, Liliana Cavan¡, Luigi Comencini, Alberto Corazón, Julio Cortázar, Juan Cueto, Eduardo Chillida, Gillo Dorles, Pierre Emmanuel, R. W. Fasslinder, Luis García Berlanga, Gabriel García Márquez, José Luis Gómez, Juan Goytisolo, Félix Grande, Günter Grass, Graham Greene, Peter Handke, Miklos Jancsó, Melina Mercouri, Krzytof Penderecki, Getiber Rocha, Alain Resnais, Sanginetti, Antonio Saura, Theodorakis, Peter Ustinov, Vargas Llosa y Fernando Zóbel, entre otros.

Paralelamente a la celebración del simposio se ha previsto en Burgos una semana cultural denominada Fiesta de la Cultura, con exposiciones de pintura y arte popular, ballet, conciertos de música clásica y contemporánea y representaciones teatrales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_