El IPI contrario a la protección internacional de los periodistas
El Instituto Internacional de Prensa (IPI) rechazó ayer, en Atenas, una propuesta para conceder a los periodistas un estatuto especial de protección con validez internacional. El presidente de la comisión de la Unesco para temas de Comunicación, Sean McBride, dijo en la conferencia anual del IPI que los periodistas deberían gozar en el cumplimiento de su misión de unas garantías similares a las que se aplican a los diplomáticos.Los restantes oradores que intervinieron en la asamblea del Instituto se mostraron opuestos a la propuesta. Según el británico Lord McGregor, presidente de una comisión que estudia el tema de la protección de los periodistas y la libertad de prensa, el dilema fundamental reside en que «se solicitan garantías a las mismas personas e instituciones autoras de las medidas contra las que precisamente se pide protección».
Para Lord McGregor, el debate se centra en dos posturas: la de los que opinan que la prensa debe adoptar un papel crítico frente al Gobierno, y la de quienes la consideran más bien un instrumente del Gobierno.
Los primeros son partidarios de que el periodista no tenga ni más ni menos derechos que el ciudadano corriente, mientras los segundos intentan imponer restricciones a los periodistas en su actuación.
Un representante del diario hindú The Statesman declaró que entre los puntos esenciales a incluir en cualquier definición de la UNESCO sobre la actividad de los periodistas deben figurar la libertad de acceso a nuevas fuentes, libertad de movimientos, libertad de desplazamiento, libertad para transmitir información, derecho de los periodistas a ponerse en contacto con su organización en todo momento y defensa contra toda forma de coacción moral, profesional o física.
Para el director del británico Sunday Times, Harold Evans, los periodistas nunca han buscado un trato especial. Su fuerza reside precisamente en su condición de ciudadanos carentes de todo derecho especial. Evans dijo que la protección de los periodistas enviados en misión especial presenta sólo problemas prácticos. Una credencial extendida por Naciones Unidas podría ser útil, pero no debería depender de la Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.