La patronal pulsa la disposición del PCE a un pacto entre las centrales
Carlos Ferrer Salat, líder de la primera patronal española, y Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista, almorzaron juntos el pasado martes para analizar la situación general del país. Esta entrevista no es la primera que celebran ambas personalidades. Diversos medios políticos han destacado su importancia en estos momentos.
Según la información oficial facilitada por la CEOE se trató en la entrevista, además de la situación laboral, económica y política, la posición de ambas organizaciones para mejorar la situación de los trabajadores y de los empresarios. La CEOE señala también que la entrevista se enmarca dentro de las habituales que mantienen sus directivos con personalidades políticas.Medios empresariales y políticos han destacado, sin embargo, esta reunión como especialmente importante. En estos momentos está sobre el tapete, además del estatuto de los trabajadores propuesto por el Gobierno, el planteamiento de la posible revisión de las condiciones salariales negociadas en los últimos convenios. Ambos temas refuerzan la posición de quienes pretenden una negociación entre las fuerzas sociales (sindicatos y patronal) para alcanzar un acuerdo provisional o coyuntural que de alguna forma reemplace el pacto de la Moncloa.
Hasta ahora, CCOO, central sindical mayoritaria con relaciones personales estrechas con el Partido Comunista del señor Carrillo, ha mantenido una posición opuesta a una negociación entre los interlocutores sociales y ha defendido el criterio de ir a conversaciones políticas de más alcance que implicaran a los partidos parlamentarios, igual que se hizo en 1977.
Esta posición, compartida por el Partido Comunista, es rechazada por el partido en el Gobierno y el primero de la oposición, que no consideran oportuna una negociación política y que defienden una discusión a nivel social que permita hacer frente a la situación de crisis económica.
En la conversación de los señores Carrillo y Ferrer, a los que acompañaban Simón Sánchez Montero, responsable del PCE en Madrid, y José María Cuevas, secretario general de CEOE y experto en temas laborales, se abordaron estos problemas, y a lo largo de ella quedó clara la estrategia del Partido Comunista, que coincide con la de CCOO.
Recientemente, los directivos de la CEOE mantuvieron una entrevista con los líderes de UGT para comentar el proyecto del Gobierno sobre el estatuto de los trabajadores.
En medios empresariales, y de acuerdo con los planteamientos ya expuestos, se cree conveniente mantener una entrevista con los responsables del PSOE. El problema para ello, al menos de momento, estribaría en definir a quién corresponde en la actualidad la responsabilidad del primer partido de la Oposición.
En los mismos medios se apunta que la entrevista de la CEOE con UGT no ha constituido un sucedáneo del deseado contacto con el PSOE, por lo que no se descarta que finalmente se produzca éste, aunque, por razones obvias, se extremará al máximo la discreción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.