Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudió los motivos de desacuerdo con los estatutos vasco y catalán

Siete horas permaneció reunido ayer, en el palacio de la Moncloa, bajo la presidencia del titular del Gobierno, Adolfo Suárez, el grupo de trabajo que se encarga de estudiar los proyectos de estatutos de autonomía del País Vasco y de Cataluña.

Según el comunicado, hecho público por la Secretaría de Estado para la Información, recogido por Efe, el grupo, al que se ha incorporado el diputado Pío Cabanillas, ex ministro de Cultura, adoptó «por unanimidad» diversos acuerdos. En un clima de «amplia unidad de criterios», los reunidos decidieron volver a celebrar una sesión de trabajo mañana, sábado.El texto íntegro del comunicado oficial es el siguiente: «En el día de hoy, entre las diez de la mañana y cinco de la tarde, se ha reunido el grupo de trabajo formado por miembros del Gobierno y del comité ejecutivo de UCD para proseguir el examen de las cuestiones relativas al título VIII de la Constitución. Asistieron la totalidad de los miembros del mencionado grupo, participando Pío Cabanillas, que, por encontrarse fuera de Madrid, no pudo asistir a la reunión anterior. En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta de la labor desarrollada por las distintas ponencias, que ya han terminado los estudios que les fueron encomendados. Dentro del clima de amplia unidad de criterios que presidió la reunión anterior y que ha caracterizado a la de hoy, se han seguido adoptando, por unanimidad, diversos acuerdos con vistas a la formulación de las propuestas que serán elevadas en fecha próxima al comité ejecutivo del partido. La reunión proseguirá el sábado próximo.»

La relación completa de asistentes a la reunión celebrada ayer es la siguiente: el presidente del Gobierno, señor Suárez; los ministros señores Pérez Llorca (Presidencia), Garrigues (adjunto a la Presidencia), Cavero (Justicia), García Añoveros (Hacienda), Clavero (Cultura), González Seara (Universidades e Investigación), Fontán (Administración Territorial) y Arias Salgado (Relaciones con las Cortes), y los miembros del comité ejecutivo de UCD, señores Martín Villa, Fernández Ordóñez, Cabanillas, Alzaga y Alvarez de Miranda.

Fuentes del partido gubernamental informaron a Europa Press que en la reunión se habían tratado, sobre todo, aquellos aspectos de los proyectos de estatutos susceptibles de inconstitucionalidad. Desde la semana pasada, distintas ponencias, integradas por miembros de este grupo de trabajo, preparan los motivos de desacuerdo con los proyectos de estatuto, que serán defendidos por el Grupo parlamentario de, UCD en la Comisión Constitucional del Congreso. Previamente, según anuncia el comunicado oficial, estos motivos de desacuerdo serán estudiados por el comité ejecutivo de UCD en pleno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 1979

Más información

  • Suárez, ocho ministros y cinco diputados, reunidos siete horas