_
_
_
_

Israel teme el apoyo de EEUU a la autonomía palestina

Medios gubernamentales israelíes temen que Estados Unidos se muestren más intransigente que los egipcios en la defensa de los intereses palestinos, cuando se negocie el tema de la autonomía. Esto explica el deseo israelí de reducir al máximo el papel y las prerrogativas de los americanos durante las discusiones que tendrán lugar, alternativamente, en Alejandría y Herzliah.

A la luz del primer encuentro esta semana en Alejandría, donde todavía no se han producido acercamientos reales, como cabría esperar, ni entre israelíes y egipcios, ni entre israelíes y americanos, el ministro de Asuntos Exteriores Moshe Dayan ha exigido a Washington clarificaciones sobre el estatuto exacto de la delegación norteamericana que interviene en las negociaciones. «Si los americanos responden que ellos son parte integrante de los futuros acuerdos sobre la autonomía y no solamente un mero asociado a las negociaciones, recomendaré a mi Gobierno revisar nuestra actitud ante los acuerdos de Camp David», manifestó Moshe Dayan, al referirse a lo que ya se conoce como «el frente común egipcio- norteamericano sobre las conversaciones», por el momento exclusivamente procedimentales.Varios miembros de la delegación ministerial de Israel en las negociaciones sobre la autonomía, y en primer lugar los ministros Dayan y Tamir -ministro de Justicia-, estiman que Estados Unidos podría mostrarse más radical que Egipto en la defensa de los derechos palestinos a la autodeterminación o respecto a la lucha contra el derecho de Israel al poblamiento judío en los territorios ocupados. ¿Por qué? Porque Egipto está interesado, sobre todo, en recuperar primero el conjunto del Sinaí y hará todo lo que esté en su mano por evitar un enfrentarniento entre los portavoces, que pondría fin al proceso de normalización -deseado por Israel-, aunque también a la retirada de las tropas israelíes del Sinaí esperada por Egipto.

Por su parte, Estados Unidos está interesado ante todo por la ampliación del número de interlocutores con la incorporación de Jordanla y por el mejoramiento de sus relaciones con Arabia Saudita.

Eliminar a Washington

En estas condiciones, es evidente que Israel se muestra interesado por eliminar, si es posible, a los americanos de las negociaciones sobre la autonomía, para encontrarse cara a cara con Egipto. «Supongamos que conseguimos elaborar un acuerdo con Egipto, sin vosotros. ¿Está prohibido entonces materializarlo en la conclusión final sin pediros vuestro consentimiento?», preguntó en cierto momento Moshe Dayan a James Leonard, jefe de la delegación norteamericana. La respuesta impacientemente brusca, fue la siguiente:«Nosotros estamos aquí, según los acuerdos de Camp David, como participantes plenos en las negociaciones.» Los egipcios aprobaron vigorosamente estas manifestaciones de Leonard.

El término full partner (participante con plenos derechos) que figura en los acuerdos de Camp David, se aplica únicamente a las negociaciones, no a la conclusión del acuerdo sobre la autonomía. En este tema son parte asistente únicamente:

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

«Egipto, Israel, Jordania y los representantes de los habitantes palestinos de Cisjordania y de Gaza», dijo el ministro israelí de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_