China responde afirmativamente la propuesta negociadora de la URSS
El Gobierno de la República Popular de China ha dado una respuesta positiva a la petición soviética de iniciar una vía de negociaciones para la normalización de relaciones diplomáticas, aseguró ayer en una rueda de prensa en Moscú el primer ministro de la India, Morarji Desai, al término de su visita oficial de dos días a la Unión Soviética. Desai mantuvo conversaciones con Leónidas Brejnev, en las que afirmó la postura del Gobierno de Nueva Delhi de no reconocimiento del nuevo Estado provietnamita de Camboya hasta que controle la totalidad del país.
Asimismo, en la capital china se daba como seguro ayer que las autoridades chinas iniciarán en breve un proceso de relativo acercamiento al resto de los países europeos aliados de la URSS para buscar la normalización de relaciones con Moscú.Si bien parece seguro que Moscú y Pekín están dispuestos a emprender una vía negociadora, las críticas, disminuidas en los últimos días en los medios de propaganda chinos y soviéticos, perduran aún, como es el caso de Pravda, que ayer volvió a acusar a Pekín de fortalecer a los rebeldes afganos contra el Gobierno prosoviético de Taraki.
Precisamente, si bien sobre este tema no ha habido ningún tipo de filtración, Afganistán ha sido, sin duda, el tema principal de las reuniones mantenidas en el Kremlin. Las conversaciones entre Brejnev y Desai han coincidido con la difusión a través de la radio iraní de una proclama del ayatollah Jomeini, quien señaló ayer martes, «la incompatibilidad del Islam militante y del imperialismo soviético en los países situados en Asia, al sur de la URSS». El Gobierno «revolucionario» de Taraki pasa desde hace meses situaciones de agobio y la Unión Soviética se ha comprometido a esforzarse por hacerle sobrevivir
En este tema, Desai ha explicado claramente la postura de su Gobierno en el enfrentamiento entre Afganistán y Pakistán, con Irán al fondo. Tanto Kabul como Karachi se acusan mutuamente La única manera de evitar mayores enfrentamientos y plantear nuevas dificultades es la de mantener una política de abstención y de no interferencia en los asuntos de ambos países.
El viaje del primer ministro hindú a Moscú, como estaba previsto, sólo contenía el interés de replantear la política internacional asiática, donde la URSS cuenta con la India como principal aliado fuerte.
Como en lo económico estaba todo acordado desde el pasado mes de marzo en el viaje que hizo a la India el presidente soviético del Consejo de Ministros, Kossiguin, la quinta sesión económica intergubernamental entre ambos países para la cooperación económica, científica y técnica, que también finalizó ayer en Moscú, se ha limitado a señalar el desarrollo favorable de las relaciones, tomar decisiones de poca monta y acordar la puesta en órbita de un tercer satélite hindú, que contará, como los dos anteriores, con el apoyo técnico de la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.