Colombia y Brasil reanudan las exportaciones de café
Colombia y Brasil, dos de los principales exportadores de café, reanudaron ayer sus exportaciones de dicho producto, después de siete días de mantenerlas suspendidas y haber provocado una fuerte especulación en los mercados mundiales.En el caso de Brasil, donde el cese de las exportaciones se debió, al parecer, a las perspectivas de malas cosechas, se acordaron nuevos precios de exportación, que fluctúan de 1,81 dólares por libra en el café tipo seis, hasta 1,66 dólares por libra para el café tipo ocho.
En el caso colombiano, la reanudación de las exportaciones se decidió después de que la Federación Nacional del Café tomara control del mercado de exportación durante un período de sesenta días. El conflicto en el caso colombiano se debió primordialmente a la negativa de los exportadores privados de café a ceder el control del mercado a la Federación.
Brasil espera este año una mala cosecha, como consecuencia de las heladas registradas el pasado mes. Se estima que al menos un 7 % de la cosecha de la actual temporada se ha destruido, y un 23 % de la próxima (1980-1981), también.
La subida de precios acordada por Brasil, más las perspectivas sobre el mercado de la mala temporada, producirá una nueva revulsión en los precios al detalle en los países consumidores, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.