_
_
_
_
CANARIAS

Fernando Bergasa sucede a Alfonso Soriano al frente de la Junta

Fernando Bergasa, diputado de UCD por la provincia de Las Palmas, fue elegido ayer presidente de la Junta de Canarias en la asamblea de constitución del órgano preautonómico del archipiélago. En el transcurso del acto se registró un fuerte enfrentamiento dialéctico entre el ex presidente de la Junta, Alfonso Soriano, y el secretario general del Partido Comunista de Canarias, José Carlos Mauricio.La vicepresidencia correspondió al tiñerfeño Vicente Alvarez Pedreira, y las dos secretarías, la de la permanente y la del pleno, estarán desempeñadas por el senador centrista por Lanzarote, Rafael Stinga Gónzález, y por Acenk Alejandro Galván, senador de UCD por la isla de La Palma.

El salón de actos del Cabildo Insular de Gran Canaria registró un lleno absoluto. Se encontraban en las primeras filas del público las autoridades civiles y militares de las dos provincias canarias, presididas por el teniente general González del Yerro, capitán general de Canarias. Asistieron también al acto los presidentes de los siete cabildos insulares, numerosos alcaldes de las islas, parlamentarios y dirigentes de los distintos partidos políticos.

Los incidentes se produjeron a raíz del anuncio por parte del ex presidente del órgano preautonómico, el senador centrista Alfonso Soriano, de que se debía proceder de inmediato, y una vez constituida la mesa, a la elección del presidente de la Junta. El representante del PCE, José Carlos Mauricio, pidió la palabra y dijo que, con anterioridad a la emisión del voto, los consejeros ya nominados de la Junta pudieran hacer una explicación de voto. «En este sentido», señaló el señor Mauricio, «ruego que, como punto de partida, el señor Soriano nos proporcione una explicación sobre la desastrosa actuación de la Junta de Canarias que él presidió, porque para votar es necesario saber si se hace con conciencia de que este órgano va a ser útil en el futuro de las islas. »

Estas palabras del dirigente comunista fueron interrumpidas por Alfonso Soriano, replicándole que sus palabras sobraban, puesto que no estaban contempladas intervenciones como la suya en el orden del día de la convocatoria.

Mauricio replicó que en cualquier órgano democrático sus integrantes deben tener derecho a la explicación pública del voto. A este razonamiento del secretario general del PCE, el presidente cesante indicó que todos sus consejeros tienen derecho a hablar cuando el orden del día así lo estableciera. La discusión finalizó con la propuesta de Soriano de que se sometiera a votación si los consejeros debían o no explicar su voto, resultando dieciocho a favor de la emisión inmediata del voto, y doce favorables a la explicación previa.

Conocido este resultado, Mauricio dijo que su partido no votaría.

Finalmente, Alfonso Soriano indicó que las diferentes fuerzas políticas representadas en la Junta de Canarias debían presentar sus candidatos para cubrir los cargos del pleno y del consejo permanente. Sólo fue presentada la candidatura de UCD, que saldría ganadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_