_
_
_
_
Cine

Un premio merecido

La incierta trayectoria de Martín Ritt, en su doble condición de hombre de letras y de cine, le ha llevado desde sus comienzos teatrales a una serie de filmes de muy distinta categoría e índole. Desde sus historias de neta vena faulkneriana hasta esta reciente Norma Rae, sus relatos se apoyaron siempre en un trasfondo social o político que, aparte de no beneficiarle demasiado, tampoco le salvaban de ciertos pecados más o menos melodramáticos, cuando no convencionales.Así, este realizador sólido, con una cultura poco común entre sus compañeros de generación, capaz de trazar brillantes caracteres en sus propios guiones, suele sacar a la luz de la pantalla historias como la presentada entre nosotros en la temporada anterior, titulada El Testaferro, y en la que Woody Allen se llevaba la parte del león, sacrificando a Ritt para su lucimiento.

Norma Rae

Guión de Irving Ravetch y Harriet Franck. Dirección: Martin Ritt. Fotografía: John A. Alonzo. Música: David Shire. Intérpretes: Sally Field, Beau Bridges, Ron Liebman, Pat Hingle, Barbara Baxley. EEUU Dramático. 1979. Local de estreno: Cine Roxy B.

Sin embargo, su hora ha sonado este año en Cannes y precisamente a la sombra de una actriz, Sally Field, que, desde un principio, centró la atención del jurado y los espectadores. Retrato a medidas de su protagonista y a medias testimonio de la actual problemática de ciertos grupos de trabajo en Estados Unidos, Norma Rae debe incluirse entre los mejores trabajos de su autor, no sólo por la acertada dirección de actores que habría de llevarle al pasado palmarés, sino por la ajustada versión de los conflictos y caracteres que en ella aparecen. Un guión escrito, construido a su medida, le sirve a Ritt de cauce en esta narración, donde protagonista y medio se funden exactamente en escenas que van marcando una progresiva toma de conciencia, desde los días revueltos del amor trashumante hasta las reivindicaciones de discutidos derechos sindicales.

Buen cine, en suma, de autor y de realizador, crónica de una vida contada con sensibilidad apasionada, con difícil sencillez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_