_
_
_
_
_
XXXVIII FERIA DEL LIBRO

Buen nivel editorial en las ediciones de arte

El año 1979 parece que va a resultar especialmente positivo para el libro español de arte. Al menos esta es la primera impresión del que contempla el catálogo de novedades que, en esta nueva Feria del Libro, presentan las editoriales del ramo. ¿Algún secreto especial tras este esperanzador síntoma de vitalidad? Creemos que simplemente se trata de que, por fin, se ha asumido a nivel editorial una realidad indiscutible: que ya existía, en nuestro país, una corriente de demanda lo suficientemente sólida como para dar lugar a un mercado estable. Así, además de las editoriales especializadas en el libro de arte exclusivamente, se han comenzado a crear o a tener amplio desarrollo nuevas colecciones en esta misma dirección. Por ello, aunque se necesitarán varios años todavía para lograr una valoración objetiva del proceso, ya se puede anunciar, por lo menos, que éste ha comenzado a desarrollar con vitalidad.Pero al hablar de un catálogo de novedades alentador, como sugeríamos al principio, debemos pensar no sólo en la existencia de nuevos títulos interesantes, sino, también, de nuevas experiencias editoriales. Por de pronto, una nueva colección que se presenta mañana: Alianza Forma, con cuatro primeros títulos de la colección, cuya importancia y versatilidad hacen pensar en planes ambiciosos.

Más información
Marxismo y cristianismo, temas filosóficos

Otras dos editoriales que parecen querer dar lugar a nuevas colecciones sobre tema artístico son Turner e Incafo. La primera, que ya se había insinuado en este terreno con los facsímiles de dos clásicos de la historiografía artística de la ilustración española -el Llaguno y el Viaje artístico, de Bosarte-, presenta ahora varios títulos, que van desde la publicación de tratados de arte, como el raro y bellísimo Método sucinto Y compendioso de cinco simetrías apropiadas a las cinco órdenes de arquitectura, de Matías de Irala, y los Diálogos de la pintura, de Vicente Carducho, hasta estudios sobre arte contemporáneo, como los Escritos de arte de vanguardia, 1900-1940. Incafo, por su parte, que el año pasado editó el facsímil de Unexplored Spain, de Chapmann y Buck, en el actual presenta una nueva colección de «clásicos de la fotografía española», iniciada con una estupenda antología de obras de Ortiz-Echagüe.

Entre las colecciones consolidadas hay que citar la de Cátedra, iniciada ya hace dos años y con casi veinte títulos en el mercado, que para esta Feria presenta: La formación del arte islámico, de Oleg Grabar; Introducción al arte medieval en Occidente, de Marcel Durliat; Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, de R. Wittkower, perteneciente a la magnífica serie de la Pelican History of Art, y Las vanguardias artísticas en España, 1910-1931, selección de manifiestos, proclamas y textos, extraordinariamente útiles para la comprensión adecuada de este período conflictivo y mal estudiado, que ha sido realizada por un especialista como Jaime Brihuega. Gustavo Gili acaba de publicar varios trabajos sobre estética y teoría del arte, entre ellos el Importante y polémico Discurso, figura, de Jean-François Lyotard, y dos estudios sobre sociología del arte: La crítica social del arte, de Alfredo de Paz, una introducción ideológica a un debate todavía vivo, y Sociología de las formas, de Arnáu Puig, que se centra en los problemas de la percepción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_