_
_
_
_

España y Marruecos firmarán varios acuerdos durante la visita del Rey

La entrevista concedida ayer por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, al semanario libanés Al Hawades, en la cual afirma que España y Marruecos deben tender puentes entre ellos a pesar de todo, representa el primer gesto conciliador de Marruecos hacia España en estos días que preceden a la visita de los Reyes españoles.

Según el ministro Bucetta, actualmente se encuentran en la fase de preparación numerosos acuerdos entre España y Marruecos, que habrán de ser firmados durante la visita del rey Juan Carlos a este país.La semana pasada se multiplicaron los ataques al Gobierno español en la prensa marroquí, tanto en la de partidos como en la gubernamental. Aunque en la entrevista aludida el ministro marroquí no se abstiene de ironizar con respecto a «la perpetua mutación de la política española, que necesita mucho tiempo para estabilizarse», reconoce, sin embargo, que, después de la muerte de Franco, España trata de convertirse en una democracia y que Marruecos se siente inclinado a apoyar ese proceso.

Afirma el ministro que su país «busca buenas relaciones con España debido a la proximidad y al destino común», y subraya que «debemos tender puentes porque los dos países sirven de lazo de unión de Europa con Africa».

El ministro Bucetta no cree que la política española haya cambiado en lo fundamental con respecto al Sahara, entre otras cosas porque, según él, «el período en que España podía cambiar de opinión ha terminado».

Aunque las considera coyunturales, el ministro marroquí estima que las últimas actitudes del Gobierno español y del presidente Suárez responden a consideraciones relacionadas con los intereses de España y «porque Madrid quiere conservar sus relaciones con todos los países de la región».

Estas declaraciones, hechas en Alemania Federal, adonde Bucetta llegó ayer como parte de un largo periplo que le llevó a Sri Lanka y otros países, se producen después de que fracesaran sus intentos por evitar que la cuestión del Sahara quedase inscrita en el orden del día de la reunión ministerial de los no alineados y, por tanto, lista para ser llevada a la cumbre de dicha organización en La Habana.

Por otra parte, la prensa marroquí se ocupaba ayer en sus primeras páginas de la orden del rey Hassan II al Ejército, en su calidad de comandante supremo del país, de aplicar el decreto de persecución contra cualquier atacante del país, y del respaldo que le fuera otorgado por la tarde del mismo día por el Parlamento.

La mayoría de los comentaristas y observadores políticos coinciden en señalar que los marroquíes no quieren realmente la guerra, pero que por el momento no la rechazarían si se ven obligados a ello.

Algunos diarios atribuyen el reciente recrudecimiento de los ataques polisarios a un supuesto intento de golpe de Estado en Argel, que, de acuerdo con los diarios marroquíes, habría estado encabezado «por los amigos del ex ministro del Exterior Abdelaziz Buteflika». Añaden que varios miembros del Buró Político del FLN han sido expulsados y que el propio Butelika puede serlo próximamente.

Más información en pág. 45

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_