Los sindicatos agrarios consideran positiva la reforma de Lamo
Los agricultores consideran «interesante y positivo», en general, el programa de cambio del Gobierno para la agricultura española, según, se desprende de una encuesta realizada por la agencia Efe entre los principales sindicatos agrarios.
«Si el programa se cumple», dice la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, «nos parece bien, pero consideramos que el ministro Lamo no ha tenido en cuenta lo incumplido hasta ahora, tanto con nosotros como con los partidos. Además, consideramos muy grave que sigan sin tocarse en serio temas tan importantes como el de la representatividad y el de las cámaras agrarias».En opinión de la Federación de Trabajadores de la Tierra, «el ministro ha expuesto un programa positivo, pero que no podrá ser llevado a efecto. Si el Gobierno no tiene definida una política económica, nos tememos que el programa expuesto se quedará en una declaración de principios. Nos gustaría que Lamo de Espinosa mantuviera el carácter progresista de algunos proyectos presentados al Congreso, como son el de fincas manifiestamente mejorables y el de arrendamientos rústicos, pero creemos que UCD va a tratar de recortar los aspectos de política social más avanzados en defensa de los intereses que representa».
El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores prefiere hacer su calificación del programa cuando salga aprobado en la Cámara de los Diputados. Al CNJA dos leyes le parecen fundamentales por su novedad e intención: la ley de Financiación Agraria, para asegurar la coordinación y eficacia del poco dinero de que dispone el campo, y la ley de Fomento de Entidades Asociativas para la Industrialización y Comercialización, que, retocada, puede ser el revitalizador empresarial que le falta al cooperativismo español.
Para la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos son interesantes las directrices marcadas por Lamo de Espinosa, pero bien entendido que la falta de confianza de los hombres del campo no se corrige hoy día con declaraciones de principios más.
Y para la Unión de Federaciones Agrícolas de España, lo más importante es la sustitución del comercio de Estado por la privatización en las importaciones, siempre que no se tomen como base los precios indicativos de los productos agrarios, sino los de intervención superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Frutos secos
- Ministerio de Agricultura
- UCD
- Política agraria
- Gobierno de España
- Productos agrarios
- Sindicatos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- España
- Agricultura
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Trabajo
- Agroalimentación
- Política
- Administración pública