Paralizada la flota pesquera de Cudillero
Las 140 embarcaciones de la flota pesquera de Cudillero permanecen amarradas en el puerto y sus tripulantes aseguran que no volverán a salir a la mar mientras las autoridades no garanticen la prohibición efectiva de la pesca con volantas, aparejo de malla ancha que esquilma los caladeros de merluza y besugo, en la zona costera comprendida entre el cabo Negro y el cabo Vidio. La Corporación municipal, reunida en sesión extraordinaria, acordó solidarizarse con los pescadores y promover con toda urgencia las gestiones precisas a todos los niveles para que se prohiba terminantemente el uso de volantas en la zona. Pese a una orden ministerial de 2 de septiembre de 1969, que prohíbe el uso de las volantas entre los cabos Negro y Vidio, el viernes pasado embarcaciones de Cudillero sorprendieron a tres lanchas de Cedeira (La Coruña) pescando a la altura de La Maruca, caladero situado a nueve millas de Cudillero, con volantas entrayadas con nylón de una longitud de más de 2.000 metros. Los incidentes producidos entre los pescadores gallegos y los asturianos al tratar éstos de impedirles de forma contundente el uso del aparejo prohibido. motivaron la intervención del patrullero de la Armada española Vonitaz, el cual disparó varias ráfagas de ametralladora al aire, al parecer, para disuadir de su actitud a los pescadores de Cudillero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.