"Arrestaremos al Consejo Palestino si declaran un Estado independiente"
El partido derechista de Israel, Heruth, ratificó ayer en su cargo de presidente al actual primer ministro, Menahen Begin, a la vez que exigió la unión a Israel de Cisjordania y Gaza, tras un período de autonomía palestina de cinco años.En su discurso, el primer ministro israelí afirmó que «arrestaremos a los 111 miembros del Consejo Palestino Autónomo si declaran un Estado independiente en Judea, Samaria y Gaza, y repondremos el Gobierno militar en veinticuatro horas».
La resolución aprobada por la convención nacional del Heruth no cita textualmente la palabra «anexión», sino la extensión de las leyes y los marcos judiciales de Israel a esas regiones. La proposición es reclamar, tras cinco años de Gobierno autónomo palestino, la soberanía israelí de 5.400 kilómetros cuadrados.
El partido del primer ministro resolvió además pedir que Israel controle los altos del Golán en caso de que se firme una paz con Siria. A este respecto, hace pocos días se constituyó en Israel un comité para la permanencia del Golán en el Estado judío, contrarrestando las afirmaciones del ministro de Exteriores, Moshe Dayan, hace dos meses, de que debía elegirse «entre el Golán y la paz con Siria». Si bien Begin no hizo declaraciones especiales en este sentido, al final de la convención declaró que en el tema del Golán «había contactos secretos».
Entre tanto, ayer se tuvo conocimiento de un nuevo asentamiento judío cerca de la ciudad árabe en Cisjordania de Naplusa, zona encuadrada en el área de autonomía, de acuerdo con los tratados de paz egipcio-israelíes. Dayan y Weizman, ministro de Defensa, se opusieron a la expropiación de las tierras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cisjordania
- OLP
- Declaraciones prensa
- Menajem Begin
- Altos del Golán
- Franja Gaza
- Territorios palestinos
- Israel
- Conflictos fronterizos
- Conflicto árabe-israelí
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores