_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

Lamo de Espinosa: "UCD no piensa sacralizar el derecho de propiedad"

Con la afirmación de que «UCD no piensa sacralizar el derecho de propiedad», el ministro de Agricultura, Lamo de Espinosa, cerró ayer el debate general sobre política agraria iniciado el miércoles en el Pleno del Congreso, y respondió de paso al representante del Grupo parlamentario Comunista, Ignacio Gallego, que en su turno de réplica señaló la necesidad de que «la tierra no esté parada». Se aprobó una propuesta de resolución del grupo centrista sobre política agraria y otra del grupo andalucista, en la que se establece que en el plazo de un mes se elabore y presente ante la Comisión de Agricultura del Congreso un plan de fomento y expansión del cultivo del tabaco.

Más información
El Gobierno está dispuesto a negociar el patrimomo sindical, según el ministro de Trabajo

En el turno de réplica del debate general sobre política agraria, Jesús Aizpún, diputado por Unión del Pueblo Navarro y miembro del Grupo parlamentario Mixto, centró su intervención en la necesidad de erradicar la peste porcina y de incrementar el regadío dedicado al maíz. Jesús Aizpún finalizó su parlamento comentando los últimos sucesos ocurridos en Navarra. «Hemos pasado», dijo, «una semana poco menos que de guerra. »Jaime Tejada, de Coalición Democrática, abogó por la creación de un ministerio que agrupe todas las competencias agrícolas, y Pau Pernau, del Grupo parlamentario Socialistas de Cataluña, después de calificar el programa agrícola del Gobierno de «optimista», dudó de que se llegue a realizar y criticó la puesta en marcha de la ley de Cooperativas, «que data de 1974, en pleno período franquista».

La intervención de Ignacio Gallego, del Grupo parlamentario Comunista, se centró en el peligro de que las cámaras agrarias invadan terrenos que no les corresponden, como aquéllos en que se desenvuelven las centrales sindicales, y solicitó la equiparación, a todos los niveles, del agricultor al hombre de la ciudad. Más adelante denunció que «hay una mala utilización de nuestras tierras» para explicar la necesidad de industrializar el campo.

Tras el elogio de Rodríguez Alcaide, del grupo parlamentario centrista, al programa presentado por el Gobierno en materia agrícola, el ministro de Agricultura, Lamo de Espinosa, respondió a cada uno de los grupos.

Lamo de Espinosa, al referirse a las cámaras agrarias, destacó que «nadie pretende que sustituyan a los sindicatos, ni viceversa». «Las cámaras», dijo, «son profesionales, y no reivindicativas. Cumplen funciones de consulta y de colaboración en el sector agrícola y», puntualizó, «coexisten en la Comunidad Económica Europea con las centrales sindicales sin fricciones. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_