_
_
_
_
_

ETA (p-m) se responsabiliza del secuestro del delegado de Industria en Navarra

ETA político- militar reivindicó ayer, mediante un comunicado hecho público sobre las 10.15 de la noche, en llamadas a varios medios informativos de Bilbao, la responsabilidad del secuestro de Ignacio Astiz, delegado de Industria y Energía en Navarra.En el comunicado, ETA (p-m) acusa a Astiz de ser el «gestor de los intereses de la política industrial de UCD en Navarra», y anuncia que si no «cesa esta política de irracionalidad y represión, así como de oposición sistemática a los intereses de las clases populares vascas, ETA político-militar empleará su potencial armado para evitar que la Administración central española pueda ejercer su poder en Euskadi».

El comunicado, que no pone ninguna condición ni dice nada del estado del secuestrado, finaliza: «Este arresto constituye una respuesta armada a la brutal agresión del Gobierno de UCD en Tudela, en contra de la manifestación antinuclear que costó la vida de Gladys del Estal.»

Por otra parte, familiares de Ignacio Astiz mantuvieron ayer conversaciones con el representante de un partido político vasco, con el objeto de intentar un contacto con los secuestradores y conocer sus exigencias para liberar al delegado del Ministerio de Industria.

Efectivos del Cuerpo General de Policía, Guardia Civil y Policía Nacional, montaron durante la madrugada de ayer un amplio dispositivo de control en gran número de las carreteras navarras y accesos a Pamplona, sin que a la hora de cerrar esta edición se tuvieran conocimientos de que se hubieran practicado detenciones. Para coordinar toda la actuación policial, ayer se trasladó desde Logroño a Pamplona el general jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, general Antonio Hermosilla.

Por otra parte, fuerzas de la Guardia Civil rastrearon ayer intensamente toda la zona próxima al monte de San Cristóbal, cercano a Pamplona, sin resultados positivos. En un barrio cercano al citado monte apareció en la noche del miércoles el coche propiedad de Ignacio Astiz, un Austin Victoria, matrícula NA-5222-B, en el que se supone que fue trasladado por sus secuestradores hasta la calle Ezcaba, en el barrio de La Chantrea, en donde fue introducido en otro vehículo, todavía no localizado.

En la comisaría de policía de Pamplona informaron a EL PAIS que «se está trabajando intensamente sobre algunas pistas, si bien por el momento no hay nada seguro. Sabemos que los secuestradores se identificaron como miembros de un comando de ETA (p-m).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para prever posibles intentos de secuestro -como ya pretendió ETA (p-m) con los delegados del Ministerio de Cultura de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya- han sido advertidos por los respectivos gobiernos civiles los delegados del Ministerio de Industria en Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

En otro orden de cosas, tres familiares del delegado del Ministerio de Industria en Navarra se entrevistaron al mediodía de ayer en Pamplona con un dirigente de un partido político vasco, con el fin de intentar un posible contacto con los secuestradores y conocer sus exigencias para liberar a Ignacio Astiz. El secuestrado, ingeniero industrial, de 53 años, casado y con cinco hijos, es natural de Aldaz (Navarra), y ocupa el puesto de delegado del Ministerio de Industria y Energía en Navarra desde 1973. Ignacio Astiz es euskaldun (vascoparlante) y, a pesar de no estar vinculado a ningún grupo político, ha sido considerado en círculos próximos a su familia como persona cercana a los planteamientos del Partido Nacionalista Vasco, lo mismo que su esposa, Ana Garay.

Por otra parte, la Diputación Foral de Navarra difundió en la tarde de ayer una nota oficial en la que exige la liberación inmediata de Ignacio Astiz. El acuerdo se adoptó con las abstenciones de los diputados de Herri Batasuna y Orhy-Mendi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_