_
_
_
_

La guerra de Nicaragua desestabiliza Centroamérica

La guerra de Nicaragua, que desde hace ya más de un año libran intensamente sandinistas y somocistas, ha colocado a Centroamérica en situación delicada, al borde de un enfrentamiento armado del norte contra el sur y con el sistema de integración económica semidestrozado.

La masa de refugiados producida por la guerra causa problemas económicos y organizativos de enorme envergadura en dos países: Costa Rica y Honduras.Casi 20.000 refugiados nicaragüenses huyeron de la guerra interna y abandonaron el país por la zona norte, estableciéndose en campos hondureños que para ese país representan gastos suplementarios difíciles de soportar.

El problema de Costa Rica es mayor. Los refugiados nicaragüenses afincados en suelo costarricense son más de 40.000, lo que significa un gasto nada despreciable para un país que hace frente a desequilibrios económicos y déficits motivados también por la guerra de Nicaragua.

La larga y sangrienta batalla entre guerrilleros sandinistas y el régimen de Somoza ha dividido a la opinión pública en Centroamérica y a los Gobiernos, al mismo tiempo que elevó el nivel de enfrentamiento entre países amigos y enemigos de Somoza, aceleró la carrera armamentista en la zona y creó condiciones para un enfrentamiento armado a nivel regional.

Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador parecen apoyar la gestión de Somoza como presidente constitucional y autoridad legal en Nicaragua. Los de Costa Rica y Panamá apoyan a los guerrilleros sandinistas y no ocultan que la caída de Somoza se desea con toda la fuerza posible.

Honduras, donde se produjo un fuerte movimiento de masas en favor de los guerrilleros antisomocistas, a nivel militar, por su situación geográfica y por una tradición de amistad militar con la Guardia Nacional de Nicaragua, mantiene silencio y pretende aparecer neutral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero esa neutralidad militar hondureña es cuestionada por numerosos observadores que aseguran un alineamiento hondureño en favor de Somoza, si se llegara a una situación límite.

Esa situación de división entre el norte (pro somocista) y el sur de Centroamérica (pro sandinista) ha acelerado la carrera armamentista en el área y convierte en posible lo que antes se consideraba absurdo en esta región lanzada hacia la integración: la guerra.

Una gran pregunta flota en Centroamérica: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los amigos de Somoza en la defensa de su régimen?

Y la consiguiente: ¿Hasta dónde llegarán Panamá y Costa Rica en su apoyo actual al Frente Sandinista de Liberación Nacional?

Si los apoyos actuales se mantienen en todas sus consecuencias, una guerra centroamericana del Norte contra el Sur sería más que posible.

Crisis económica

El secretario general de la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centro-Americana), Raúl Sierra Franco, declaró recientemente que si Nicaragua no logra reactivar pronto su economía, la estabilidad económica del área está en peligro, previéndose incluso una devaluación en cadena de las monedas y la ruptura del esperanzador proyecto del Mercado Común centroamericano.Como consecuencia de su ruptura con Nicaragua, Costa Rica se encuentra aislada prácticamente de sus mercados naturales en Centroamérica, concretamente con El Salvador y Guatemala, importantes clientes y abastecedores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_