_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

CCOO y UGT: una alternativa para los periodistas

De la ejecutiva de la Federación de Información y Artes Gráficas de UGTEUGENIO VIEJO

De la ejecutiva del Sindicato del Papel, Artes Gráficas y Comunicación Social de CCOO

En el proceso abierto para desarrollar los preceptos constitucionales en lo que afecta a los trabajadores de la información y a las empresas periodísticas, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han señalado reiteradamente la necesidad de proceder con urgencia a un gran debate público de los periodistas, en el que todas las voces y órganos representativos se hagan oír. Se trata de presentar nuestras alternativas antes de que desde algún sector se nos intente imponer hechos consumados; esto es, decisiones legislativas o ejecutivas elaboradas a nuestras espaldas y que, sin duda, condicionarían negativamente el futuro de la información y de quienes la hacen.

A tal fin, CCOO y UGT vienen manteniendo conversaciones tendentes a garantizar que en la elaboración del nuevo marco jurídico para la información y los periodistas no se olviden nuestras necesidades y problemas: desde el reconocimiento legal de la profesión periodística y las vías de acceso a la misma (deseablemente dentro de un organismo unitario de los periodistas que, por añadidura, también podrá defender en la práctica los derechos y libertades que la Constitución garantiza) hasta la búsqueda de soluciones al grave paro profesional existente, mediante la inclusión de cláusulas en los convenios colectivos negociados por los sindicatos que obliguen a las empresas a contratar prioritariamente a miembros de dicho organismo unitario que estén sin trabajo.

Dentro de este espíritu de ofrecer alternativas contrastadas con toda la profesión, UGT y CCOO consideran llegado el momento de que las organizaciones profesionales (éstas con sus señas de identidad y nosotros con las nuestras, ligados todos por objetivos comunes, pero no confundidos) asuman este empeño, constituyéndose así una mesa de negociación con la mayor representatividad posible. Una mesa capaz de responder a las exigencias que se nos plantean a los trabajadores de la información y a toda la sociedad.

La necesidad de una respuesta válida y representativa a los problemas de los periodistas es apremiante. No se nos escapa la existencia de algún intento de corte autoritario y regresivo que -utilizando los puestos de una organización, como la Asociación de la Prensa, que ya no representa a todos los periodistas, y levantando demagógicamente el señuelo de un profesionalismo elitista frente a presuntos «curanderismos»- pretende en el fondo instrumentalizar a los periodistas, poniéndoles al servicio del poder y encuadrándoles en un sistema de afiliación profesional obligatoria y excluyente, más propio de la etapa franquista que de un Estado democrático.

Frente a proyectos de grosera nostalgia -y, en algún caso, a pesar de tales proyectos-, CCOO y UGT creemos urgente que todas las organizaciones de periodistas, en plano de igualdad, con renuncia expresa a cualquier modalidad de chantaje o veleidad manipuladora, se sumen al esfuerzo por brindar a los periodistas, independientemente de su origen, titulación e ideología, una alternativa auténticamente democrática.

Entendemos que este esfuerzo unitario evitaría la proliferación de organizaciones y una atomización del colectivo social de los periodistas que, de no impedirla, nos situaría a todos los trabajadores de la información a merced del poder y de las empresas.

A este esfuerzo, UGT y CCOO concurrirán con ánimo negociador, partiendo de una plataforma mínima basada en los siguientes puntos:

a) Sobre la ley de Garantías de la Libertad de Prensa:

- Simplificación de los trámites de inscripción de empresas periodísticas.

- Obligación de los poderes públicos a facilitar la información que los periodistas les reclamen.

- Desaparición de controles administrativos en el ejercicio de la información.

- Exclusividad para el poder judicial del establecimiento de responsabilidades civiles o penales en el ejercicio de las libertades de información y opinión.

- Reforma democrática del Código Penal al respecto.

- Reconocimiento de los derechos de los periodistas en las empresas privadas.

- Mantenimiento y democratización de los Medios de Comunicación Social del Estado.

b) Sobre el Estatuto de la Profesión Periodística:

- Unificación voluntaria de las organizaciones profesionales de periodistas.

- Vía prioritaria de acceso a la profesión a través de las facultades de Ciencias de la Información y reconocimiento expreso de la vía de la práctica, estimada por una comisión profesional, en la que estarían las organizaciones profesionales (u organización unitaria) de los periodistas y las centrales sindicales representativas.

- Autocontrol del carnet profesional por la mencionada comisión.

- Establecimiento de un consejo superior, como tribunal de apelación, compuesto por miembros del poder judicial,

- Reconocimiento de la cláusula de conciencia, secreto profesional y derecho a la firma de los profesionales del periodismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_