El Gobierno busca el consenso sobre el nuevo marco de relaciones laborales
El ministro de Trabajo sugirió ayer la conveniencia de lograr un cierto consenso de las fuerzas sociales sobre el nuevo marco de relaciones laborales en el transcurso de la rueda de prensa en la que dio cuenta de la aprobación por el Gobierno del proyecto de estatuto de los trabajadores, que será remitido próximamente a las Cortes. El Consejo de Ministros estudió también un calendario de desarrollo legislativo de la Constitución.
El proyecto de ley sobre el estatuto de los trabajadores -cuyo principal autor, catedrático de Derecho del trabajo y presidente del Instituto de Estudios Sociales, Juan Antonio Sagardoy, acompañó al ministro de Trabajo durante su comparecencia ante la prensa- supone un compendio de toda la legislación laboral vigente en la actualidad.A través de los cuatro títulos en los que se divide el texto legal se regula el contrato de trabajo -en este sentido, el ministro del ramo aseguró que no se establecen innovaciones respecto al despido libre, ya existente en nuestro país, «aunque sí se establecen las mayores indemnizaciones de toda Europa».
Respecto de la subida de productos energéticos, el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, señaló que el Consejo no se había ocupado del tema, y confirmó que el jueves había sido tratado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y que ayer se reunió la Junta Superior de Precios. Ello indica, a juicio de observadores cualificados, que en breve se hará el anuncio oficial de la subida de productos energéticos, que no afectará, de momento, a la gasolina.
El señor Meliá aseguró que desconocía si la retirada de subvenciones para gasóleos, querono y otros productos será brusca y total o gradual.
En otro momento de la conferencia de prensa para informar sobre lo tratado por el Consejo de Ministros, respondió que el Gobierno no había conocido ningún informe sobre posibles reacciones en el seno de las Fuerzas Armadas, ni respecto a los asesinatos del viernes de la semana pasada ni respecto a los últimos nombramientos de altos cargos en Ejército de Tierra. Señaló que, como portavoz del Gobierno, sólo podía reiterar la nota hecha pública en la madrugada del lunes último, en la que se informaba sobre la total aceptación por parte de la Junta de Jefes de Estado Mayor del plan de seguridad que se ha puesto en marcha.
El desarrollo constitucional tendrá un calendario que se hará público la próxima semana, y fuentes próximas al ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, señalaron que podía haberse conocido ayer mismo, pero se quiso evitar la sensación de que este tema trataba de restar importancia al estatuto de los trabajadores.
Páginas 11 y 39
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estatuto trabajadores
- UCD
- I Legislatura España
- MT España
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- Precios
- Presidencia Gobierno
- Fuerzas armadas
- Legislación española
- Ministerios
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Política energética
- Partidos políticos
- Defensa
- Comercio
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Legislación
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- Trabajo