Desde los confesonarios se pide el voto para la Democracia Cristiana
En Italia, país de fuerte raigambre católica, las opiniones del clero tienen gran peso entre buena parte del electorado, a la hora de depositar el voto. Oficialmente, la Iglesia, -el papa Juan Pablo II, lo hizo el miércoles- ha recomendado el «voto en conciencia». Sin embargo, párrocos, sacerdotes y monjas están señalando concretamente a quién deben votar los fieles: a la Democracia Cristiana (DC) y, dentro de ésta, a los candidatos pertenecientes al movimiento en defensa de la vida (antidivorcista y antiabortista). Así lo ha revelado una emisora privada, que ha recurrido a confesiones simuladas, ocultamente grabadas.
La emisora privada de Milán Radio Popular realizó días atrás una encuesta en 177 iglesias de la diócesis y en hospitales regentados por monjas. De la extensa encuesta fue sacada en antena su parte más delicada: las confesiones simuladas. Los radioyentes pudieron comprobar cómo el confesonario se convertía en un auténtico mitin electoral.
Los confesores dan nombres de candidatos
En un confesonario de la Catedral de Milán, el «falso pecador» grabó las siguientes palabras del sacerdote: «Todos los votos sustraídos a la Democracia Cristiana son votos dados al terrorismo y al comunismo. ¿Quiere usted que acabemos como en Polonia? Detrás de esos desgraciados que secuestraron a Moro están los comunistas.»Los confesores dan también los nombres de los candidatos democristianos antiabortistas y recomiendan leer el periódico católico Avvenire (Financiado por el Vaticano). «No lo lee, mal. Es necesario hacerlo», dice una de las cintas.
Otro falso penitente plantea al confesor: «Hasta ahora he votado a la izquierda ... » La respuesta inmediata fue: «Ahora vote a la DC, es el único partido que admite a Dios.» Si eres cristiano debes votar a quienes favorecen a la Iglesia. Cuando el encuestador de Radio Popular quiere replicar: «Sin embargo, Moro decía ... », es interrumpido por el confesor: «No es cierto que Moro quisiera marchar junto a los comunistas. Como mucho, los soportaba.»
Durante el último domingo de la campaña electoral, algunas iglesias se convirtieron también en centro electoral. En Padua se hicieron abiertos llamamientos desde el púlpito a favor del voto para Luigi Gui., ex ministro democristiano envuelto en el escándalo Lockheed y absuelto por falta de pruebas. Por otro lado, agentes electorales sustituyeron antes de la misa mayor, las estampas de santos por las fotografías de candidatos democristianos conservadores.
Según ha revelado el diario radical-socialista La Republica, el secretario provincial de la DC de Padua, Aldo Botin, envió una carta al secretario general del partido, Benligno Zaccagnini, en la que manifestaba su preocupación por el hecho de «que reuniones que debían tener carácter eminentemente religioso, sin embargo, han tenido como finalidad dar indicaciones de a qué candidatos del partido había que votar y a quiénes no». Según este periódico, el clero de Padua lleva a cabo una participación en la campaña electoral sin precedentes en la ciudad. Y cita cartas de un párroco y del vicario de la diócesis dirigidas a «todos los sacerdotes interesados en el caso» para que aconsejen el voto preferencial hacia determinados candidatos.
Según el sistema electoral italiano, el voto puede ir dirigido, bien a una lista completa del partido o bien señalar una preferencia de voto hacia nombres de la misma lista. A la hora del complicado sistema de escrutinio italiano, el voto referencial tiene importancia, ya que puede darse el caso hipotético de que salga elegido, por ejemplo, el número quince de la lista, pero no el capo lista, es decir, el número uno de la papeleta.
Asaltan sede fascista
Una veintena de jóvenes asaltaron e incendiaron ayer la sede de la federación provincial del neofascista Movimiento Social italiano (MSI).Los desconocidos arrojaron varios cócteles molotov, contra el edificio. situado en el centro de la ciudad, y, entablaron una lucha con la policía, que había acudido a disolverles.
El acto parece responder a los incidentes provocados el miércoles en la ciudad por elementos neofascistas al término de un mitin de Giorgio Almirante, secretario del Movimiento Social Italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.