_
_
_
_
_

Ochenta variedades participan en el Festival de Rosas Nuevas

Una rosa francesa llamada Penélope, de color rosa salmón brillante. perfumada y de pétalos alargados, ha sido la ganadora del concurso de rosas que por veinticuatro años consecutivos se celebra en Madrid. Un jurado de técnicos y otro de honor, presidido por la infanta Margarita y vicepresidido por Encarnación Pérez, esposa del alcalde, se encargaron de conceder los premios en la rosaleda del Parque del Oeste. A partir de hoy la exposición queda abierta todo el verano.Allí, entre el jurado de honor, estaban Carmen Tamames, Antonio Gala, Carmen Conde, los duques de Alba, Buero Vallejo, Nuria Espert, José Luis Pellicer. Toda una mezcla de personajes habituales de Hola y de gentes relacionadas con la vida cultural del país.

Mientras la vicepresidenta, Encarnita Pérez de Tierno, explicaba a la infanta Margarita los colores y peculiaridades de cada una de las rosas concursantes, algunas de las invitadas hablaban de «lo precioso que sería un vestido en cuya tela se pudiera estampar la tonalidad de las rosas».

Y también, planes. Para el año que viene, bodas de plata del concurso, se habló de montar diferentes actos culturales, como homenaje artístico a la rosa. El entusiasmo por la muestra -ochenta variedades de distintos países- era general. «Encuentro un acierto que este concurso se mantenga», Antonio Gala parecía ser de los más divertidos con el concurso, «y hubiera sido una tontería que precisamente Tierno suspendiera el Festival de la Rosa». «Justamente ayer», dijo el escritor, «escribí un alejandrino que se recogerá en una colección numismática sobre la moda y en el que digo que en Una rosa caben todas las primaveras, ¿bonito, verdad?».

El segundo y tercer premio fueron para dos ejemplares alemanes. El premio al perfume quedó desierto, y la mejor española fue una de Barcelona, que a Gala le pareció una rosa desvirgada.

Sobre el significado último del concurso, la escritora Carmen Conde diría que: «¿Para qué buscar más trascendencia al concurso que la rosa en sí? Sería imposible. Ella fue mi protagonista en la novela Mujer sin Edén, con eso digo todo. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_