El Senado apoya al Gobierno en la lucha contra el terrorismo
El Pleno del Senado condenó ayer por unanimidad los recientes atentados terroristas cometidos en Madrid, e instó al Gobierno para hacer uso de cuantos medios pone a su disposición la Constitución para luchar contra ellos. El acuerdo condenatorio fue tomado por la Junta de Portavoces celebrada por la mañana, y leído por el presidente de la Cámara, Cecilio Valverde, al abrirse la sesión plenaria y fuera del orden del día.El texto acordado por los grupos califica los hechos terroristas como carentes de cualquier legitimación política y afirma que estos actos contra instituciones tales como el Ejército y las fuerzas del orden o los ciudadanos intentan desestabilizar el sistema democrático, provocando la confusión y el miedo.
En esta situación, el Senado llama al Gobierno para que desarrolle los medios necesarios para luchar contra el terrorismo y pide a los ciudadanos serenidad y colaboración en esta lucha.
Tras la lectura del acuerdo intervinieron los representantes de los diversos grupos para ratificar su contenido y expresar su opinión sobre la situación.
Por el Grupo Mixto, Francisco Cacharro se pronunció contra «el formulismo habitual de estos casos», que provoca el alejamiento del pueblo respecto a los representantes parlamentarios, Y afirmó que el ministro del Interior debe comparecer ante el Senado para dar lugar a un debate que dé mayor difusión a las posiciones de esta Cámara sobre el problema.
El senador vasco Miguel Unzueta expresó el apoyo de su grupo, sin reservas, a la nota leída y afirmó que los actos terroristas «nos duelen en el alma, esto queremos que quede muy claro». Añadió que los vascos saben muy bien lo que es la violencia y reiteró que su grupo no cree que con ella se pueda lograr el orden social justo y libre a que aspira.
Josep Andreu Abelló, del Grupo Socialista Catalán, calificó los actos terroristas de intento de desestabilización y afirmó que la democracia y la Constitución permitirán al pueblo catalán y los demás pueblos de España lograr sus aspiraciones, aunque éstas no serán posibles si no existe la democracia en todo el Estado, «porque nuestras armas son la Constitución y las instituciones». Finalmente, pidió serenidad al Ejército, a las Fuerzas de Orden Público y al pueblo.
Plácido Fernández Viagas, en nombre de los socialistas de Andalucía. insistió también en la necesidad de robustecer las instituciones democráticas, «ante lo que no se puede vacilar», dijo, «en aplicar la ley y tomar las medidas pertinentes. pero sin separar el peligro terrorista de las circunstancias en que viven los pueblos». Dijo también que no se debe consentir ninguna expresion de desprecio o desobedienela de las instituciones, ni la apología del totalitarismo que ciertos sectores hacen aprovechando la angustia del pueblo.
Juan José Laborda, portavoz del Grupo Socialista del Senado, sostuvo que los hechos terroristas recientes afectan especialmente a la izquierda, porque en la calle se ha dicho que los asesinos están en el Parlamento. «Nuestras manos están limpias», añadió, «y cada vez que hay un muerto en la calle aumenta el miedo, lo que va sobre todo contra nosotros, que queremos hacer valer únicamente la razón.» También pidió al Gobierno que se mantenga firme no sólo para perseguir el terrorismo, sino también para sostener los derechos de los ciudadanos y los pueblos.
Finalmente, Francisco Villodres, de UCD, aseguró que el problema de la seguridad ciudadana es prioritario sobre cualquier otro, y no sólo incumbe al Gobierno, sino a todos los ciudadanos y las instituciones.
A propuesta de los socialistas se aprobó la formación de una comisión especial de investigación del terrorismo, que, según el portavoz del grupo proponente, no intenta invadir las competencias del Gobierno en este campo, sino enriquecer el estudio del problema terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Michel Unzueta
- Órganos Senado
- I Legislatura España
- Cecilio Valverde
- Grupos parlamentarios
- Senado
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia