Jefe del Pentágono americano visita Marruecos
Una delegación norteamericana, compuesta por altos funcionarios y encabezada por un jefe del Pentágono, se encuentra desde el lunes en Marruecos, para tratar con el rey Hassan II sobre la situación en el Sahara occidental y sobre la paz bilateral recientemente firmada entre Egipto e Israel.Oficialmente, esta misión se encuadra en una «ofensiva diplomática» del presidente Carter hacia los países árabes moderados, que han venido apoyando, más o menos abiertamente, los esfuerzos del líder egipcio, Anuar el Sadat, para conseguir la paz en Oriente Próximo. Otra delegación análoga, dirigida por el senador Jacob Javits, viajará esta semana a Sudán, uno de los pocos países que han respaldado la paz egipcio-israelí.
Sin embargo, la delegación enviada por el presidente Carter a Marruecos está dirigida por el subsecretario del Departamento de Defensa, Charles Duncan sin que se hayan dado explicaciones de por qué es un alto cargo del Pentágono, y no del Departamento de Estado, quien encabeza esta misión diplomática, teóricamente encargada de buscar apoyo en Rabat para Egipto.
Es previsible, por tanto, que el monarca marroquí insista en sus peticiones de material bélico norteamericano con destino al conflicto del Sahara occidental. Hasta ahora, el Congreso y la Administración Carter han venido resistiéndose a vender armas antiguerrilla, porque no reconocen la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española.
Entre la lista de compras presentada por Hassan II durante su visita a Washington figuran aviones Bronco y helicópteros de combate Cobra, ambos especialmente diseñados para la lucha antiguerrillera. En los últimos meses, Washington accedió a vender a Marruecos piezas de repuesto para los cazas F-5 y proyectiles para la Marina, pero no accedió a las demandas de Hassan sobre material de guerra para emplear contra el Polisario.
El aislamiento sufrido por el presidente Sadat desde que firmara por separado la paz con Israel, así como la reciente celebración en Marruecos de la conferencia islámica y el nombramiento de Hassan II como presidente de la comisión sobre Jerusalén, hacen al monarca alauita especialmente atractivo para la política de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.